Con semilla de Orejero se puede mantener la producción de leche

compartir
Harina de semilla de Orejero, suministrar a las vacas, suministro combinado con caña forrajera, Harina combinada con pastos de corte, follaje de matarratón, harina de Orejero altamente nutritiva, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombina.
“La semilla de Orejero se puede moler o triturar cuando esté dura”, sostienen Zoraida Calle y Enrique Murgueitio. Foto: Adolfo Cardozo.
Según CIPAV,  para ayudarle a las vacas a mantener la producción de leche durante la época seca, mejorar el estado físico y su desarrollo reproductivo, se les puede suministrar diariamente a las vacas 1,5 kg de harina de semilla de Orejero. 
La harina de orejero e un suplemento alimenticio muy nutritivo que sirve para alimentar el ganado, sobre todo en época de verano.
Sin embargo hay que tomar las debidas precausiones para evitar intoxicaciones en los bovinos. Señalan los expertos que esta debe suministrarse combinada con caña forrajera, pastos de corte, follaje de matarratón, heno o ensilajes.
Según Zoraida Calle y Enrique Murgueitio del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV, la harina se obtiene del fruto del árbol de orejero y se puede suministrar al ganado de leche.
Las semillas se recolectan del suelo varias veces a la semana durante la fase de maduración, es decir cuando tienen un color café.
Es necesario protegerlas de la humedad y el calor para conservar su valor nutricional y así se pueden guardar hasta por 6 meses, agregan.
Se puede moler o triturar cuando la semilla esté dura. Esto se hace fácilmente golpeándolas con un mazo sobre un hueco recubierto con cemento.
De acuerdo con CIPAV,  la suplementación la suplementación de inicia con una ración diaria de 1,5 kg y se aumenta gradualmente (Zamora y colaboradores (2001).
Dicha ración se suministra después del ordeño y ayuda a mantener la producción de leche durante la época seca, además de mejorar el estado físico y el desarrollo reproductivo de los animales.
El fruto del árbol Orejero fue evaluado como fuente de alimento para ganado (Roncallo y colaboradores, 1996) y contiene proteína cruda del 16,3 % y una energía media de 2,57 megacalorías por kilo de energía digestible, dado que tiene 24,3% de carbohidratos (azúcares) solubles.
Además registra contenidos razonables de magnesio, potasio, hierro y más bajos en fósforo, sodio, manganeso, zinc y muy bajos en calcio
Puede ser tóxico
Para evitar alguna intoxicación en los bovinos CIPAV recomienda complementar la harina con otros recursos alimenticios tales como caña forrajera, pastos de corte, follaje de matarratón, heno o ensilajes.
El fruto del Orejero por su parte, se puede combinar con los de otras especies como el samán o algarrobillo Samanea saman, totumo Crescentia cujete y trupillo o algarrobo Prosopis juliflora.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo