“Cerda inflable”, innovación para el sector porcicultor del país

compartir
cerda, cerda inflable, cerda inflable colombia, cerda inflable bayer, innovación porcícola, producción de cerdos, vaca maniquí, vaca maniquí colombia, ganadería colombia, contexto ganadero, noticias ganaderas colombia
La innovación fue desarrollada en el país y Bayer la está utilizando para capacitar a los técnicos del sector porcícola.
Esta novedosa herramienta didáctica permite enseñar acciones de Bienestar Animal que repercuten en la calidad de la producción porcícola de nuestra región. Más de 700 productores porcícolas en Perú y Colombia fueron capacitados por Bayer durante 2017 gracias a esta tecnología.
La “cerda inflable” es una herramienta didáctica que permite enseñar acciones de bienestar animal y mostrar a veterinarios, técnicos, operarios y productores de porcinos, con un modelo en tamaño real de una cerda, los órganos y las principales enfermedades.
La capacitación interactiva muestra los órganos y cómo los afectan algunas enfermedades. Además de capacitar a los productores y operarios en temas de bienestar animal, tales como zona ciega, punto de equilibrio, zona de fuga y generación de movimientos de los animales sin maltratarlos.
El modelo de la cerda le permite explicarle a un operario dónde debe ubicarse para generar movimientos del animal sin utilizar elementos contundentes, evitando maltrato y hematomas que afectan los cortes de carne de mayor valor como perniles y lomos.  El modelo, tiene también luces violetas que se encienden para mostrar los sitios donde regularmente el cerdo recibe el mal trato que incita sus movimientos.
“Hasta el momento en el mercado porcicultor no existía una herramienta de este tipo, la cual beneficia a toda la cadena de producción dentro de la finca desde veterinarios, hasta operarios y técnicos, lo que ratifica nuestro compromiso desde Bayer con la innovación y el bienestar del sector”, afirmó Carlos Andrés Álvarez, coordinador Nacional de Bayer de la Línea de Porcicultura.
Esta iniciativa surgió de la necesidad identificada en las capacitaciones APB con productores y operarios de granja, en las que por temas de bioseguridad no se pueden utilizar animales reales para poder explicar de manera más precisa temas clave para la industria.
Todo el desarrollo de esta innovadora herramienta, desde la concepción de la idea, el diseño y la elaboración del inflable es producción 100 % colombiana.
Vaca maniquí, otra innovación colombiana
En muchas ocasiones, los animales que sirven para ser estudiados en los diferentes institutos del país donde imparten programas relacionados con la agricultura, y en especial con la reproducción bovina, terminan sufriendo estrés alterando su productividad y e incluso sus condiciones de salud.
Por ello, y buscando reducir esas condiciones externas a las que son sometidos los bovinos, Jhon Fredy Durán Mendoza, gerente de Embriovinos, una empresa cordobesa que trabaja en pro de las buenas prácticas ganaderas y veterinarias, creó el Simulador Bovino F1, una representación a escala de una hembra vacuna elaborada en fibra de vidrio y látex.
“Es un instrumento educativo que permite realizar buenas prácticas en los procesos reproductivos, cirugías y diferentes vías de administración, contribuyendo principalmente al bienestar animal y es empleado como complemento de los métodos de formación educativos existentes”, agrega Durán Mendoza.
Esta vaca maniquí permite conocer el manejo de procesos de reproducción y gestacionales, además orienta a los estudiantes en las técnicas a utilizar para manipular de la forma menos traumática al bovino, a conocer las principales vías de administración y a saber como enfrentar casi de forma real los diferentes procedimientos que se pueden presentar con algún semoviente.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo