Silvopastoriles promueven mayor eficiencia productiva en bovinos y en el ambiente

La Universidad Nacional de Medellín implementó sistemas silvopastoriles en Urabá, Bajo Cauca y el Oriente antioqueño y constató que en medio de los árboles y forrajes el ganado bovino se alimenta mejor y logra mayor aumento de peso diario.

“Si en promedio un novillo logra aumentar al día 250 gramos de peso, en un sistema de silvopastoril puede hacerlo hasta en 650 gramos”.

Así lo anunció Luis Alfonso Giraldo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Medellín, quien consideró que los sistemas silvopastoriles benefician a los rumiantes.

“Si pastorean y consumen el forraje de árboles o arbustos adquieren más proteína”, agregó.

Investigadores de dicha universidad implementaron sistemas silvopastoriles en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y el Oriente antioqueño en los que estimaron los beneficios obtenidos tanto en el ganado bovino como en el medio ambiente.

A su vez, asociaron cultivos de pastos kikuyo con árboles pino y eucalipto. Así como de guinea con Acacia mangium y braquiaria con melina, los cuales fueron sembrados en surcos en cinco filas separadas a 4 metros cada una.

Los árboles a los 16 meses lograron una altura promedio de 14 metros con un diámetro aproximado de 20 centímetros.

Luego entre estos sistemas silvopastoriles incluyeron vacas Holstein y novillos Cebú a razón de cuatro animales por hectárea, y simultáneamente, evaluaron su producción tanto en leche como en ganancia de peso.

El resultado

El sistema silvopastoril permitió que se aumentara la eficiencia productiva en los bovinos al consumir forraje de mejor nutrición lo que le permitió obtener un rendimiento en peso diario mayor al de un esquema tradicional.

Asimismo los investigadores extrajeron muestras de suelos de distintas profundidades: 20, 40, 60 y 80 cm y encontraron que a medida que se avanza en profundidad en el suelo, el contenido de carbono se disminuye.

De manera simultánea, mejoró el medio ambiente ya que obtuvo una captura de carbono del 70 % en comparación con la ganadería convencional.

Fuente: http://www.contextoganadero.com

Foto: Archivo