Efectos de la grasa sobrepasante en vacas lactantes

Respuesta de la grasa sobrepasante sobre lípidos lácteos, eficiencia reproductiva en vacas lecheras en trópico alto, Nariño, efectos en reproducción, noticias de ganadería colombiana.
El estudio identificó los indicadores metabólicos asociados al comportamiento energético y proteico y el perfil lipídico de la leche.

Una forma de mejorar la producción de leche y lograr menos días para iniciar la actividad reproductiva, identificó zootecnista de la Universidad Nacional de Palmira, mediante su trabajo para obtener el título de magister en Ciencias Agrarias.

Un trabajo realizado a 21 hembras del cruce Holstein x Simmental, de segundo y tercer parto entre el día 15 de preparto hasta el día 105 de lactancia, permitió constatar que al aplicar una dieta de forraje, concentrado y grasa sobrepasante se puede obtener una mayor producción de leche total por lactancia y además una mayor eficiencia reproductiva.
El estudio titulado, ʿRespuesta de la grasa sobrepasante sobre lípidos lácteos y eficiencia reproductiva en vacas lecheras en trópico altoʾ, fue realizado por Diana Milena David Martínez, zootecnista, para optar al título de Magister en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Palmira.

David Martínez logró evaluar el efecto de grasa sobrepasante sobre la concentración de lípidos lácteos y la eficiencia reproductiva en vacas lecheras del trópico alto de Nariño.

Realizó tres tratamientos de siete animales cada uno. En el primero aplicó una dieta base (forraje + concentrado) sin suplemento graso; en el segundo, dieta base más 250 gramos diarios de grasa sobrepasante y el tercero, dieta base más 250 g/día de grasa sobrepasante enriquecida con omega tres.

El experimentó se realizó desde el día 15 del preparto hasta el día 105 de la lactancia en los tres grupos.
“Se determinaron concentraciones séricas de ácidos grasos no esterificados, betahidroxibutirato, colesterol, triglicéridos, glucosa proteínas totales, albumina, globulinas y urea”, dice la tesis de grado.

Además logró determinar la composición, producción de leche, condición corporal y el comportamiento reproductivo de las vacas.

Los resultados

En los tres casos David Martínez no encontró diferencias en producción y calidad composicional de la leche.

Pero en el segundo caso además de obtener mayor producción de leche total por lactancia estimada, logró mayor eficiencia reproductiva al retomar esta actividad en menos días y registrar mejor ciclicidad, fertilidad y preñez.

Igualmente reveló ventajas sobre el comportamiento energético y el metabolismo asociado a nitrógeno en la dieta.

El tercer caso evidenció un perfil lipídico diferente con mayor porcentaje de ácido graso que representa un valor agregado al contener propiedades benéficas a la salud de los consumidores.

El estudio identificó los indicadores metabólicos asociados al comportamiento energético y proteico y el perfil lipídico de la leche, con y sin suplementación, que en adelante servirán de referencia en producciones especializadas de leche con este grupo racial en condiciones de trópico alto.

Según el trabajo los animales no presentaron excesiva movilización lipídica y eso se evidenció en una ligera disminución de la condición corporal.
Al analizar el costo-beneficio, identificó que la adición única de grasa sobrepasante registró mayores beneficios ya que el aumento del costo de producción se vio compensado con el volumen de leche producido.

Fuente: http://www.contextoganadero.com/

Foto: Archivo