Cinco enfermedades que requieren atención en animales y en humanos

Tesis sobre el estudio de la zoonosis en 39 años, concluye que enfermedades como la rabia, Leptospirosis, Brucelosis, Tuberculosis y Encefalitis Equina Venezolana –EEV, requieren política pública porque la existente es insuficiente para su control y manejo.

Una tesis doctoral de la Universidad Nacional anunció que en Colombia en los últimos 39 años se registraron 396 mil casos de enfermedades zoonóticas, de las cuales 158 mil corresponden a casos reportados en humanos y 238 mil a casos reportados en animales.

Así lo anunció la tesis doctoral denominada Políticas públicas de zoonosis en Colombia, 1975-2014 un abordaje desde la ciencia política y la salud pública, realizada por Ángela Natalia Agudelo Suárez, de la Universidad Nacional de Bogotá.
El estudio contempló la Rabia, Leptospirosis, Brucelosis, Tuberculosis y EEV, en humanos y en animales y la conclusión es que la zoonosis de estas enfermedades tiende al aumento.

Todas las enfermedades mencionadas son persistentes y existen programas de vacunación. Las regiones más afectadas por las zoonosis seleccionadas fueron Antioquia, Magdalena y Valle del Cauca.

Rabia

En rabia se reportaron 81 casos humanos y 2.993 casos animales y los esfuerzos por parte del Gobierno han sido las vacunaciones antirrábicas en caninos, felinos y bovinos.

Las regiones más afectadas por esta zoonosis son: Magdalena, Santander, Chocó, Sucre, Cesar, Quindío, Atlántico y Boyacá

Leptospirosis

En el caso de la Leptospirosis se registraron 10 mil casos en humanos y 3.350 en animales. De acuerdo con el estudio el comportamiento de ésta enfermedad debe encender las alarmas de los actores involucrados (ICA, INS, Secretarias de salud, Ministerio de Salud, Universidades, etc).

Las regiones que reportaron más casos por esta zoonosis en el periodo mencionado son: Valle del cauca, Antioquia, Risaralda

Brucelosis

Igualmente la Brucelosis reportó 229 mil casos en animales y solo 129 casos en humanos. Esta enfermedad ha tenido una tendencia clara hacia el aumento en la población animal y un comportamiento reemergente irregular en la población humana.

Las regiones con mayor reporte de Brucelosis son: Magdalena, Guaviare, Atlántico, Risaralda, Chocó y Vichada.

Tuberculosis

En el caso de la Tuberculosis se registraron más casos humanos (108.629) que animales (1.723). Presenta un comportamiento de persistencia y aumento en la población humana, mientras que en la animal (específicamente Bovinos), muestra una tendencia de descenso.
Encefalitis Equina Venezolana

La EEV tiene 40 mil casos reportados en humanos y solo 53 en animales. A pesar de haber tenido un pico epidémico de 40.000 casos en el año 1995, a través del tiempo ha reducido notablemente en humanos y se han presentado esporádicamente en animales.

Las regiones más afectadas por esta enfermedad son: Santander, Magdalena, Casanare, Antioquia, Caldas, Chocó, Sucre y Valle del Cauca.

La recomendación del estudio es que si bien se ha creado política pública, resulta insuficiente y las tendencias de algunas de las zoonosis es hacia el aumento.

Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo