Salmonella en las aves

¿Qué debemos conocer antes de la vacunación contra Salmonella?

Una lista extensa de actividades a realizar para la prevención y control de Salmonella han sido descritas por muchos autores. Algunas de ellas, están descritas abajo, y generalmente son las que generan dudas en relación al o a la falta de éxito de los programas de control de Salmonella en aves, tanto para Salmonella hospederoespecíficas (Salmonella Gallinarum y Salmonella Pullorum) como para las no específicas (S. Enteritis, Typhimurium, Heidelberg y otras).

– La serovariedad o serovariedades de Salmonella que están circulando en la granja = DIAGNÓSTICO. Ideal hacerlo por cultivo siguiendo las recomendaciones de la OIE para salmonelas hospedero-especificas, y de la ISO:6579 y enmiendas.

– Una o más serovariedades de Salmonella pueden coexistir en un mismo animal, por eso el diagnóstico es muy importante antes de decidir por la vacunación. – Identificar los factores de riesgo y persistencia de la bacteria en la granja y establecer las medidas correctivas para minimizarlos.

– Establecer la estrategia de vacunación, elegir la vacuna y establecer el programa.

Otra situación que debemos recordar es que en la región y en el país se debe trabajar en base al control, es decir “todas las acciones posteriores a un brote o presencia de una enfermedad o agente” de tal manera de reducir su prevalencia/incidencia.

Fuentes:http://www.actualidadavipecuaria.com
Foto: Archivo