Mucho más que un suplemento de nutrientes

La industria de alimentos balanceados ha venido desarrollándose gracias a los grandes avances tecnológicos. Ha trascendido más allá de una simple mezcla de materias primas e ingredientes y nutrientes. El concepto de nutrición de precisión se fundamenta sobre elementos clave. Aspectos de digestibilidad, utilización y uso racional de recursos, permiten integrar estrategias de salud, bienestar, desempeño, productividad y eficiencia. Todos estos avances, coadyuvan en una buena proporción al costo, la eficiencia o aprovechamiento y, adicionalmente, con un importante aporte al ambiente, al lograr reducir las cantidades de ingredientes utilizados, y la excreción de los mismos al medio.

Además: Aprovechar el potencial de los insectos para la alimentación animal

Tecnología como aliada para mejorar la alimentación animal

La integración y los enfoques (multidisciplinarios) son aspectos claves. Al buscar mejoras en la eficiencia alimenticia se consideran: el potencial genético, las condiciones de ambiente, la reproducción y el manejo. También se estiman aspectos como el precio del producto final, las tendencias de mercado y los costos de alimentación. Por ello, los alimentos que consumen los animales se han desarrollado en respuesta al ofrecimiento de soluciones integrales, atendiendo sin duda los costos productivos.

Algunos de los aspectos más relevantes en los que los avances tecnológicos han permitido una evolución sostenida, orientada a lograr la mejora en el potencial productivo y la eficiencia:

a) Programas de alimentación.

Los programas de alimentación se fundamentan en la comprensión de los cambios que ocurren en una etapa fisiológica, así como, cuánto tiempo se mantienen. De esta forma, el concepto de basa en el diseño de alimentos requeridos para una etapa específica, con la visión de complementariedad y el entendimiento de cómo una sub o sobre alimentación pueda impactar de forma adversa el desempeño de las etapas subsiguientes y de la vida productiva de los animales.

También: Aprenda a realizar un ensilaje correcto para su ganado

Uno de los mejores ejemplos de este proceso es la especialización en los alimentos para la etapa de pre iniciación, misma en la que el alimento es clave, en primera instancia para el desarrollo de órganos digestivo, el establecimiento de una microbiota intestinal que promueva la salud y que mejore el desempeño de los animales.

b) Salud y Bienestar.

En la actualidad muchas investigaciones han adoptado una serie de medidas que se orientan a influenciar el impacto de la nutrición sobre la salud. Con la ayuda de varias tecnologías, como la biología molecular, la comprensión de los ecosistemas del sistema digestivo ha permitido redirigir el enfoque hacia un balance de poblaciones microbianas benéficas y de la gran importancia que desempeña un sistema gastro-intestinal para los seres vivos (figura 1) en la modulación y protección del organismo. Las limitaciones en el uso de antibióticos ha generado importantes investigaciones en las que se ha logrado integrar la bioseguridad y los programas sanitarios con una serie de alternativas naturales como lo son: los probióticos, prebióticos y la utilización de combinaciones de ácidos orgánicos con extractos de plantas (aceites esenciales), son gran suceso sobre la integridad intestinal y la salud de los animales.

c) Tecnologías analíticas.

Los nuevos descubrimientos en la ciencia han puesto de manifiesto y generado un valor significativo de eficiencia en la industria animal. Los recientes desarrollos en la Refractancia Infrarroja Cercana (NIR, por sus siglas en inglés) han mostrado una mejora potencial y sostenible, sobre la formulación de precisión para reducir las bajas o pérdidas en el desempeño de los animales, asociadas a la variabilidad natural e inherente de los ingredientes. Este tipo de tecnología mejora el proceso de compra, así como el uso más eficiente y racional de los mismos.

Lea: Conozca las últimas innovaciones de Alltech en Feria Ganadera

d) Avances en biotecnología

Ciertas enzimas desarrolladas para degradar factores anti nutricionales, como es el caso de los polisacáridos no almidonosos de los cereales, pueden ser muy beneficiosas en los programas libres de antibióticos. Su modo de acción es indirecto, pues reduce la disponibilidad del sustrato (alimento indigestible) para los microbios o bacterias patógenas. Las enzimas han mostrado mayores beneficios en dietas compuestas por trigo, cebada y centeno que en dietas a base de maíz en forma comparativa. Las enzimas son en nuestros días una importante herramienta para las dietas de los animales. Fitasas, proteasas y carbohidrasas hacen posible que los nutrientes sean extraídos de las materias primas y digeridos por el animal luego de ser consumidos.

e) Disponibilidad de Herramientas informáticas.

Con la ayuda de los computadores ha sido posible diseñar algoritmos con gran capacidad para modelar. En el ganado lechero, en la comprensión de la fisiología ruminal, el modelaje ha resultado ser una herramienta precisa para estimar el crecimiento de la población microbial y la fermentación. Cambios pequeños en ingredientes de la dieta pueden en forma acertada predecir los resultados. Por ejemplo el Modelo de Cornell (CNPS), provee oportunidades para que los nutricionistas puedan balancear la concentración de nutrientes, así como el nitrógeno de manera confiable, sin afectar negativamente la productividad.

Recomendamos: ¡Conozca los efectos de las micotoxinas en cultivos y ganado!

Adicionalmente este tipo de tecnologías permiten cuantificar y controlar las cantidades de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno que son excretados al medio. En el caso de las aves y los cerdos, modelos basados en perfiles de proteína ideal, muestran de igual manera resultados de desempeño y eficiencia mejorados. En los animales de compañía, los aportes en salud y bienestar ofrecen una gran confianza y respaldo a sus dueños.

f) Seguridad alimentaria e inocuidad.

La trazabilidad representa una serie de ventajas tanto para el cliente como para la empresa y su reputación. Ya no impresionan la publicidad o un bajo precio, pues se valora más a las organizaciones que demuestran su capacidad para asegurar un producto que satisfaga sus necesidades.

Le podría interesar: El ganado menor como alternativa de consumo

En nuestros días, las empresas ponen en práctica los sistemas de gestión, en forma transparente y adquieren el compromiso que esto representa. De hecho, para muchos casos, las certificaciones incluyen: Buenas prácticas de producción, el Análisis de riesgos y puntos críticos de la certificación FSSC 22000. Los alimentos balanceados representan en cualquier tipo de actividad uno de los mayores rubros de costo. Aspectos de inocuidad, sostenibilidad y responsabilidad social, son ahora parte de las consideraciones tanto en la producción de alimentos como de la producción animal y su respectivo procesamiento.

Fuente: https://revistaproagro.com
Foto: Archivo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someoneShare on RedditPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *