Prometedora variedad de mandarinas sin semillas fue lanzada en España

El director técnico de la Agrupación de Viveristas de Cítricos (AVASA), Francisco Llátser anunció el lanzamiento de “Mandanova”, un cultivar creado a través de la irradación de yemas de Nova.
Este método produce una mutación del fruto que lo hace no tener semillas, este rasgo también se puede lograr a través de la reproducción natural, pero con la condición de que no pueden encontrarse cerca de otros árboles de cítricos debido al potencial de polinización.

Si esto no se respeta, el agricultor necesita establecer redes de protección durante la floración o usar productos químicos para eliminar los polinizadores.

Mandova, fue presentada ayer en la sede de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), quienes indicaron la necesidad de respetar estas condiciones con el fin de mantener la característica de “sin semilla”, la cual es esencial en la mayoría de los mercados internacionales.

Asimismo, AVA-ASAJA informó que la variedad de mandarinas Mandanova se caracteriza por tener un color intenso rojizo muy atractivo, que la piel resiste bastante bien la lluvia y que alcanza volúmenes de producción elevados, además de permitir un marco de plantación semi-intensivo.

Sin embargo, las pruebas de campo arrojaron una ligera sensibilidad al hongo Alternaria.

En tanto, la fecha de cosecha comprende desde noviembre hasta finales de enero.

Por otra parte, Llátser comentó que las primeras plantas de Mandanova serán comercializadas durante los próximos meses y que se espera la creación de un Comité que gestione tanto su crecimiento productivo como la defensa de la variedad junto al correcto etiquetado de la fruta.

En esa misma línea, el presidente de la Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV), Rafael Grau, destacó que el mercado valora cada vez más las variedades “seedless” o sin semillas y bajo régimen de protección con limitación de oferta, de manera que la variedad Mandanova cumple ambos requisitos.

Fuente:http://www.agroalimentando.com
Foto: Archivo