Perspectivas de la ganadería mundial para 2018

China es el gran traccionador del mercado internacional de carne y nueve países que concentran más del 70 % de las importaciones. Para el próximo año se espera estabilidad en la economía mundial, con China continuando el crecimiento, pero a tasas decrecientes, la Unión Europea recuperándose de la crisis y los países petroleros (demandantes de carne) con perspectivas de recuperación del precio del petróleo.

El comercio internacional de carne es de 9 millones de toneladas y se espera que crezca un 3% en 2018. El 65% de las exportaciones mundiales de carne se divide entre 4 países (India, Brasil, EE. UU. y Australia).

La demanda de carne mundial está más atomizada y es explicada por nueve países que concentran más del 70% de las importaciones (EE. UU., China, Japón, Rusia, Corea del Sur, Unión Europea, Hong Kong, Egipto, Chile).

Argentina tiene cerrado el acceso a tres de ellos, EE. UU., Corea del Sur y Japón, que son mercados de alto valor. La apertura de estos mercados comprende inicialmente el visto bueno sanitario y, luego, reducir los aranceles que alcanzan valores del 40% y 39% para Japón y Corea del Sur, respectivamente.
China es el gran traccionador del mercado internacional de carne. Hoy Argentina le vende carne congelada y de bajo valor (4200 US$/t).

En este sentido, se está trabajando en los protocolos para poder exportar carne enfriada sin hueso y quedan pendientes negociar reducciones de aranceles (en la actualidad de 12,5%). Se espera que en el 2018 Argentina pueda colocar 30 mil t más de carne en este mercado.

La Unión Europea tiene potencial de crecer en 5 mil t respecto al 2017, al igual que Chile con 4 mil t. En total se espera que las exportaciones nacionales crezcan un 16% respecto al 2017, llegando a las 350 mil t equivalentes carcasa.

Las proyecciones de Rabobank

Por su parte Rabobank espera que la producción de proteína animal aumente en todas las regiones, con un crecimiento total de la producción una vez más superando el nivel promedio en diez años”, dice Justin Sherrard, Estratega Global – Proteína Animal en Rabobank. “Este fuerte aumento de la producción está siendo impulsado principalmente por Brasil, China y Estados Unidos”.

En cuanto a la producción en todas las especies cárnicas, para la carne bovina junto con la porcina se prevé que serán un fuerte contribuidor en la expansión mundial. En 2018, se espera que la producción mundial de carne bovina se amplíe por tercer año consecutivo, y se estima que la producción mundial de carne porcina experimente un año más de expansión significativa. También se espera que la producción avícola crezca, aunque ligeramente inferior al 2017.

En cuanto a los factores influyentes en el comercio de proteína animal el 2018, esta entidad destaca la innovación, la tecnología, y en particular la tecnología impulsada por datos, que está empezando a entregar valor a lo largo de la cadena de suministro animal, por ejemplo, mediante una mayor gestión (ahorrando costo) en la cadena de suministro.

Detrás del aumento de la tecnología están la reducción de la huella ambiental y agregar puntos de vista regionales.

Rabobank tambien señala que el consumo de carne bovina crecerá constantemente, siendo las importaciones la principal fuerza motriz.

Respecto a América del Sur también preveé que la producción aumentará en 2018. Brasil y Argentina aumentarán su producción de carne bovina en 5% y 4%, respectivamente, y Brasil también ampliará la producción avícola y porcina.

Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo