Así se calcula la cantidad de ensilado que debe suministrarse al ganado

Normalmente, el ensilaje es un proceso para guardar forraje y almacenarlo hasta que llegan las épocas críticas, cuando se agota el pasto. Un experto aclaró cuántos kilos de silo se deben ofrecer a un animal teniendo en cuenta los requerimientos de materia seca.

Los ganaderos colombianos emplean el silo como una alternativa ante la escasez de pastos en temporadas de extrema sequía o intensas lluvias, reemplazando totalmente el forraje, en lugar de ofrecerlo como un suplemento a la alimentación habitual.

Así lo aseguró Germán García Borbón, zootecnista experto en nutrición bovina y director de Gestión Ganadera, quien a través de esta empresa ha tratado de cambiar esa mentalidad en los pequeños y medianos ganaderos.

“Cuando falta la comida en verano, y también en invierno cuando no se permite pastorear a los animales por exceso de agua en las praderas, los productores confinan a los bovinos y les dan ensilado. Pero una utilización racional y técnica del ensilado debería hacerse teniendo en cuenta otros aspectos”, afirmó.

Según el experto, los productores reciben bolsas de silo entre 40 y 50 kg, bien sea comercializada o como donación del Gobierno. En términos generales, cada bolsa es una ración diaria para 3 bovinos, si se tiene en cuenta que cada animal consume 15 kg.

Añadió que, para hacer un aporte adecuado de nutrientes y materia seca, el ganadero debe suministrar mínimo 10 kg de ensilado con el 30% de materia seca (MS), esto es, 3 kg de MS.

“Si da 15 kg (de ensilado), está dando 4.5 kg de materia seca, que ya son cantidades importantes. Darle a una vaca 1 kg no tiene sentido, es botar la plata, porque se convierten en 300 gramos de MS que no aportarán nada”, precisó García Borbón.

De otro lado, cuando se trata de silos industriales de montón, apuntó que es necesario elaborar una estrategia de suministro con el fin de producir una cantidad significativa del producto, que pueda ser almacenado y utilizado oportunamente.

En primer lugar, el productor debe calcular cuánto silo necesita diariamente. Para esto, debe registrar cuánto pasto consume la vaca en el potrero y cuál es el requerimiento de MS de acuerdo a la producción de leche y otros factores.

Una vez se tienen ambos datos (MS necesaria y MS suministrada en potrero), el ganadero podrá conocer el déficit que debe suplir con el suplemento: “Por ejemplo, si un hato de 10 vacas necesita 30 kg de MS al día, y usted tiene un silo que aporta 30% de MS, usted sabe que debe dar 100 kg del producto original”.

Y agregó: “Con ese dato, usted puede calcular cuáles son las dimensiones del silo, el área de la cara expuesta para que determine cuántos centímetros en el largo del silo de montón o de la bolsa industrial debe cortar para consumo, es decir, los metros cúbicos que debe extraer para obtener los 100 kg”, puntualizó.

Fuente:http://www.contextoganadero.com
Foto:Archivo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someoneShare on RedditPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *