3 razas ovinas ideales para el triple propósito

En Colombia, una de las principales actividades de los criadores de ovinos es la producción de carne. Sin embargo, en otros países la ganadería de especies menores está enfocada a la producción de razas triple propósito, es decir, de carne, leche y lana.

La ovinocultura ha ganado un importante terreno en diferentes regiones del mundo durante los últimos años. Esta actividad se ha convertido en sinónimo de rentabilidad y eficiencia, por lo anterior CONtexto ganadero se dio a la tarea de hablar con varios expertos para realizar una clasificación de las razas ovinas que sirven para el triple propósito.

Según Hernando Mario Restrepo Osorio, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino en Colombia, Asoovinos, en Colombia aún no se tienen muchas ovejas de ese tipo, pero sería ideal incursionar en ese negocio y diversificar la actividad.

“El principal y único propósito de todos las ovejas es la carne. Al igual que el ganado, hay unas razas que sirven tanto para carne como para leche, pero en el caso de la producción láctea solo algunas sirven para este fin. Asimismo hay otras especies que se pueden utilizar para la producción de las 2 anteriores y además para lana”, explicó el presidente de Asoovinos.

De acuerdo con el dirigente gremial, las razas que sirven para los 3 propósitos, por lo general son de origen europeo y algunas no se han podido importar al país por la ausencia de un protocolo santiario, aunque ya se está trabajando con las entidades correspondientes para abordar ese tema.

“La oveja Manchega, de la región de La Mancha, una provincia española de donde surge su nombre, es una especie selecta que se ha venido utilizando para la producción de leche, carne y lana. Un animal que aprovecha muy bien los recursos naturales y los subproductos agrícolas”, indicó Restrepo.

Nicolás Sierra, presiente de Grupo Ovino de Antioquia, GOA, manifestó que en Europa la raza Dorset, es un animal muy valorado por sus múltiples propósitos y altos niveles de productividad.

“Este ovino se adapta muy bien a regiones frías. El Dorset es de tamaño medio alto, tiene una calidad de lana muy buena, se utilizan para ordeño en ciertas regiones del continente europeo y su carne también es muy apreciada”, explicó el presidente de GOA.

Agregó que “la Ile de France también es muy utilizada para el triple propósito, se derivó del tronco merino, que le proporciona su facilidad de adaptación a los distintos medios y fue un cruce que surgió con otras razas inglesas de producción de carne, que le aporta su gran biotipo y una alta velocidad de crecimiento”.

Fuente:http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo