Hemoparásitos y su relación con el ambiente en bovinos doble propósito

Los parásitos de la sangre son microorganismos que se encuentran ampliamente distribuidos en todo el mundo y se considera que su principal vector son las garrapatas y otros artrópodos hematófagos que también son cosmopolitas.

En los bovinos, los hemoparásitos más comunes que afectan a la productividad son la Babesia ssp, Anaplasma marginale y Trypanosoma ssp, los cuales presentan en el animal síntomas como mucosas pálidas, fiebre, enflaquecimiento progresivo entre otros. Los resultados más destacados en los bovinos por la presencia de hemoparásitos son los altos costos por la aplicación de medicamentos y la baja productividad de los animales.
La mayoría de estudios hemoparasitarios que se reportan en la literatura hacen referencia a la determinación de la prevalencia, pero son pocas las investigaciones sobre la interacción entre el ambiente donde se encuentran los animales y los factores genéticos o raciales.

La mayoría de productores olvidan los efectos del ambiente sobre la productividad y prestan mucha atención a la inmigración de animales especializados, a los cuales el ambiente aplica su apropiada sanción.

En Arauca como en la mayoría de regiones tropicales, son comunes las enfermedades causadas por la presencia de ecto y endoparásitos en los bovinos. A lo anterior se le suma la introducción constante de razas exóticas (llámense no adaptadas) las cuales son más susceptibles a padecer enfermedades en comparación con los recursos genéticos propios, haciendo que los problemas sanitarios merezcan especial estudio.
De igual manera, en la región no hay estadísticas verificables sobre indicadores sanitarios lo que también fundamenta conocer los problemas parasitarios locales. Por tanto, es muy importante conocer el comportamiento epidemiológico para así poder realizar a tiempo un diagnóstico y control de las enfermedades.

Recientemente en el municipio de Arauca se realizó un estudio para establecer la prevalencia de hemoparásitos como Anaplasma marginale, Babesia ssp y Trypanosoma ssp, en explotaciones del sistema doble propósito. En la misma investigación se midieron las interacciones entre el medio ambiente con los diferentes grupos raciales, representado por vacas de ordeño del sistema doble propósito.

Para el cumplimiento del objetivo fueron muestreadas hembras, de diferentes edades, localizadas en varias fincas ganaderas doble propósito, estableciendo como criterio de inclusión solo a aquellas reses que estaban en ordeño en cada finca.

En total fueron analizados 8 grupos raciales. A cada animal se le extrajo sangre mediante la punción de la vena coccígea media y fueron transportadas al Laboratorio de Básicas Biomédicas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca, donde fueron analizadas utilizando la técnica Write y Hemacolor (Merck, 2016).

Las muestras fueron recolectadas durante un año con el propósito de poder realizar análisis en época seca y lluviosa. La asociación o interacción estuvo dada entre la presencia de Babesia ssp, Trypanosoma ssp y Anaplasma marginale con las variables grupo racial, edad y número de partos del animal, temporada climática del año y finca.

Los resultados mostraron que la mayoría de fincas fueron positivas a Anaplasma marginale, seguido por Trypanosoma ssp y finalmente Babesia ssp. De manera general se puede considerar que la Babesia ssp es de menor frecuencia en este tipo de explotaciones en sabana inundable. La frecuencia de los hemoparásitos fue variada para todas las fincas, puesto que no en todas las fincas se encontraron los 3 microorganismos.

Con respecto al grupo racial, la prevalencia general fue predominante para el grupo Holstein x Cebú, seguido del Taurus puro, Mestizo y Cebú respectivamente. Para el caso del denominado Criollo se presentó la menor prevalencia. Aquí cabe resaltar la bondad de los criollos en los sistemas productivos.

Cuando se analizó la interacción entre la presencia de los hemoparásitos con el grupo racial y los factores ambientales, se observó una asociación significativa (p<0.05) de las fincas con los 3 hemoparásitos; Anaplasma marginale fue dependiente del grupo racial (p<0.05), Babesia ssp y Anaplasma marginale presentaron dependencia de la época del año (p<0.05). Por otra parte, Anaplasma marginale se relacionó con hembras de más de 5 partos (p<0.05) y el número de partos no mostró interacción (p>0.05).

Del presente estudio se puede concluir que en la región de sabana inundable araucana la mayor prevalencia de hemoparásitos está asociado con Anaplasma marginale y Trypanosoma ssp. También es importante mencionar que la mayor prevalencia de hemoparásitos se observó en la época lluviosa, principalmente para Trypanosoma ssp, mientras que Babesia sp y Anaplasma marginale están asociadas a la época seca.
Con respecto a los grupos raciales, cabe destacar que los animales con predominio taurus son más susceptibles a la infestación por hemoparásitos, mientras que los criollos son más resistentes, pese a que son taurus pero el “poder” está dado por su larga adaptación producto de la selección natural.

Fuente: http://www.contextoganadero.com

Foto:Archivo