La importancia de elegir el sistema de producción adecuado

Expertos han asegurado que antes de preocuparse por la raza bovina que va a desarrollar en su explotación pecuaria, primero debe fijarse en el modelo productivo que va a establecer en ella.

Enrique José Molina, zootecnista con maestría en Desarrollo Sostenible, trabaja junto con su hermano Carlos Hernando en la hacienda Lucerna, donde su abuelo paterno adquirió el predio y su abuelo materno desarrolló la raza colombiana que lleva el mismo nombre.

Durante varias décadas, la familia ha logrado consolidar el nombre de la hacienda, no solo por los ejemplares Lucerna, sino también por ser un referente de la ganadería en el país. (Informe: Así funcionan los ciclos productivos de las ganaderías)

Cuando se le pregunta a Molina si esto se debe a la elección de los bovinos criollos y colombianos, pues también cuentan con animales Hartón del Valle, el experto defendió que no se trata tanto de una raza específica como sí de pensar en el sistema de producción.

“Entendemos que hay ganaderos que trabajan con razas introducidas, obteniendo resultados muy inciertos, porque siempre pensamos que lo mejor está en otras partes y no nos fijamos en lo nuestro. Eso hace que los recursos genéticos que se han desarrollado localmente no tengan la trascendencia que deberían”, sostuvo.

Más allá de alcanzar altas producciones o de generar elevados réditos, el zootecnista señaló que la hacienda Lucerna es una empresa familiar consciente de su responsabilidad social y ambiental, que constituye un objetivo primordial.

Por esta razón, todos los días se preocupan en ofrecer productos más sanos para los colombianos sin impactar negativamente el medio ambiente. Así, su ganadería funciona sin agroquímicos ni hormonas, y aplicando los medicamentos y antibióticos estrictamente necesarios.

“Es un sistema soportado en el uso de recursos de la naturaleza y no en insumos externos. La propuesta es generar un sistema de producción que no sea contaminante, donde el componente agropecuario y el forestal vayan de la mano, usando energía solar, el agua, el nitrógeno atmosférico, las plantas leguminosas”, precisó Molina.

La hacienda incluye también la producción con búfalos y ovinos, de modo que una mejor ganadería tampoco se trata de una sola especie, como tradicionalmente lo han hecho los campesinos, que albergan todo tipo de animales.

“Integramos a diferentes especies bajo el sistema de producción para que el aprovechamiento de los recursos sea lo más eficiente posible”, manifestó el experto.

Fuente: http://www.contextoganadero.com

Foto: Archivo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someoneShare on RedditPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *