10 tipos de pastoreo para manejo eficiente del ganado

Conozca su origen, sus bondades y cuál se adapta mejor a su explotación.

Pastoreo continuo

No lo inventó nadie, fue el pastoreo primitivo. Todo el planeta era un potrero. Luego, en la medida que se desarrollaron las civilizaciones y se repartieron las tierras, el continuo es cuando toda la finca es un solo potrero.

Pastoreo alterno

Surge con las primeras divisiones con cerca, donde la finca se parte en dos grandes potreros, y el ganado pastorea a un lado mientras el otro reposa. Se desconoce quién lo implementó por primera vez.

Pastoreo rotacional

Desarrollado principalmente por alemanes y de ahí expandido por toda Europa, luego se destacan también los australianos y los neozelandeses. A partir de los alemanes se presume que Voisin aprendió la rotación de pasturas.

Pastoreo racional

De acuerdo con Voisin, son todos aquellos métodos de rotación de potreros que buscan hacer más eficiente el manejo de la pastura, anular o llevar a un mínimo la dependencia de insumos. Se basa en 4 leyes universales que fueron postuladas por André Voisin.

En este método lo más importante es armonizar las necesidades fisiológicas del suelo y las hierbas, con las necesidades fisiológicas de los animales que las pastorean. Y es prioridad calcular el número de potreros antes que cualquier otra cosa, y esto se basa sobre todo en los patrones climáticos de cada región, además de otras muchas consideraciones con relación al suelo, las hierbas, los animales, el propósito de la empresa ganadera, y otros aspectos más

Pastoreo Racional Voisin (PRV)

Desarrollado por Luiz Carlos Pinheiro Machado a partir de las bases sentadas por Voisin integradas con el manejo agroecológico de los suelos, pastos, forrajes y demás componentes biocenóticos de los diferentes ecosistemas, siempre priorizando la salud humana a todo nivel (desde las granjas, pasando por toda la cadena, hasta el consumidor final)

Pastoreo Voisin (PV)

Habitualmente se confunde con PRV, pero no son lo mismo. Este método fue desarrollado por Humberto Sorio, un discípulo rebelde de Pinheiro, que encontrando disidencias prefirió hacer su línea aparte. Se reconoce por ser muy parecido a PRV (puesto que de ahí tomó la base) pero donde no es importante cumplir con los manejos agroecológicos, por tanto, es permisivo con el uso de insumos tales como químicos, venenos, antibióticos, antiparasitarios, suplementos, y hasta es permisivo en cuanto a la aplicación parcial de los conceptos de Voisin (o sea, se aplica lo que al ganadero le parezca bien, y no se aplica lo que el ganadero no quiera). En síntesis, es una deformación del PRV, pero se intenta en todo caso cumplir las 4 leyes de Voisin a su manera.

Gestión Holística del Pastoreo (o pastoreo holístico)

Se reconoce con las siglas en inglés “HMS” (Holistic Managment Savory), desarrollado en Sudáfrica por Allan Savory. Este método también se basa en las 4 leyes de Voisin, pero no se maneja con cerca fija, sino con cerca móvil, y todos los días se hace un tamaño de potrero diferente, con cargas estables. Las cargas son bajas, pero se trabaja con cargas instantáneas altas, es decir, se usa el franjeo moviendo al ganado en *avance frontal y varias veces al día*. En este método el pastoreo solo es una herramienta entre otras más que lo complementan, y la prioridad no es en si el pastoreo sino la administración o gerencia por parte del ganadero y sus empleados.

Pastoreo de Ultra Alta Densidad (PUAD)

Es el método más reciente, desarrollado también en Sudáfrica por Joan Ziestman, y del cual se ha popularizado en América Latina el nombre de Jaime Elizondo Braun, mexicano residente en el sur de Estados Unidos. Toma su base igualmente de las 4 leyes de Voisin, pero se aplica al estilo del Manejo Holístico de Savory.

Es decir, se basa en las altas cargas instantáneas pero el manejo del pastoreo tampoco es la prioridad, ya que este se franjea con cerca móvil y llega a realizar avances frontales hasta cada 3 horas (8 avances diarios). Sin embargo, la carga global es baja, y la prioridad es regenerar suelos con base en las heces del ganado (concepto que tampoco es de Ziestman sino de Savory, y este a la vez lo tomó de Voisin).

Ziestman le da la prioridad al uso de razas autóctonas ya que se indica que ninguna raza como estas para acondicionarse al entorno ambiental de cada ecosistema y al aprovechamiento máximo de los forrajes tropicales. Actualmente este sistema es promovido por una corriente a la que se le denomina Ganadería Regenerativa, cuyo concepto proviene de los agricultores y ganaderos españoles de inclinación agroecológica y orgánica

Pastoreo Rotacional Intensivo (PRI)

Desarrollado por Arno Klöker (alemán) y Clapp, difundido desde Argentina por Edgardo Vanoni. Confundible con PRV porque se basa en la división de potreros pero no acoge al pie de la letra las 4 leyes PRV, ya que proviene de Alemania

Pastoreo JAVA o Inteligente

Desarrollado por Jaime Aristizábal Valencia, zootecnista colombiano, muy destacado en su época a nivel nacional e Internacional. Este método se fundó a finales de los 90’s en la Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, y promovido por Colanta en su momento.

Se basó totalmente en Voisin, pero Aristizábal le hizo su modificación: el ganado no cosechaba, se hacía (o se hace porque todavía hay ganaderos que lo implementan) con una motosegadora y cortando hasta 4 franjas diarias de pasto, con cerca adelante y cerca atrás, y dependiendo siempre de la mano de obra ya que esto demanda el empleo de una persona ocupada todos los días exclusivamente en la siega del pasto. El ganado siempre come abajo de la cuerda de alambre.

Fuente: http://www.contextoganadero.com

Foto: Archivo