¿Qué es la Saccharina y cómo se prepara para alimentar al ganado?

En los años 90, investigadores cubanos implementaron la fermentación en estado sólido, FES, para mejorar la proteína de alimentos energéticos. Al experimentar con la caña de azúcar, obtuvieron la saccharina, un producto sencillo que usted también puede producir para su ganado.

En 1990, el Dr. Arabel Elías Iglesias y su equipo reportaron la elaboración de un alimento por medio de la FES para enriquecer el contenido proteico de la caña de azúcar, que denominaron como Saccharina.

Luego empezó a ser difundida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Nicaragua, y a partir de 1993, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, de Argentina ha difundido esta tecnología.
De acuerdo con un artículo del Dr. Luis Miguel Borrás, doctor en Ciencias Veterinarias de la Universidad Agraria de La Habana, el producto tiene valores similares en proteína bruta al maíz y al trigo, así como energía bruta de 16 MJ/kg en materia seca.

Un trabajo de la Universidad de Pamplona en Norte de Santander detalla las ventajas del producto y explica cómo elaborarlo, pues se puede hacer en cualquier predio que cuente con un cultivo de caña y una picadora.

Según el documento, en vacas alimentadas a base de pastos, al suministrar Saccharina se puede incrementar la producción de leche de 1.5 a 2 L/día, “manteniendo la condición física de los animales en época seca”.

Se puede ofrecer durante la época seca cuando hay baja disponibilidad de forraje, para evitar la compra de suplementos. Además, es muy económico porque no requiere mayores productos.

Para usarlo en su predio, recuerde que debe usar caña que haya sido sembrada 10 meses antes, para permitir un buen desarrollo del sistema radicular, porque hay mayor concentración de azúcares en los tallos.

Además, necesitará una picadora de pastos y una superficie de concreto o ladrillo para tender la caña picada o un plástico negro, preferiblemente bajo techo. No olvide otros materiales como una balanza, una pala o rastrillo, un balde, urea y sales minerales.

En primer lugar, prepare la mezcla de sales y urea, agregando 0.5 y 1.5 lb respectivamente por cada 100 lb de caña. Esta debe ser cortada y separada por tallos, que se pican en trozos grandes, de 15 a 20 mm.
Los tallos se extienden sobre la superficie de concreto o el plástico, formando una capa de 10-15 cm. Luego distribuya la mezcla de sales y urea de manera uniforme, para revolverlo todo posteriormente y volverlo a tender en una capa del mismo grosor (operación que se debe repetir por lo menos 2 veces).

El material se deja tendido durante 12 horas, para permitir la fermentación aerobia. Una vez transcurrido ese tiempo, se puede ofrecer a bovinos mayores de 4 meses entre 3-3.5 % del peso vivo por día. Por ejemplo, si pesa 300 kg (660 lb), se debe dar 20-23 libras de Saccharina, y a partir de ahí dar de 8 a 10 lb por cada 100 kg.

Recuerde que primero debe pensar cuánto alimento va a preparar de acuerdo al número de animales y el tiempo que lo dará, para estimar la cantidad de insumos que requiere. Además, la fermentación no puede exceder las 15 horas.

Fuente: http://www.contextoganadero.com

Foto: Archivo