Importancia de la alimentación en el preparto y posparto en ovinos

La correcta ingesta de alimentos, una dieta balanceada y el confort son aspectos relevantes antes y después de parto de un ovino. Lo ideal es siempre mantener al animal con un buen estado corporal para mantener o aumentar el número de crías por año.

La suplementación nutricional, que también es otro punto que se debe tener en cuenta antes y después del nacimiento de la cría, es una técnica que puede ser usada tanto en producciones ovinas intensivas como extensivas.

Jorge Antonio Silva, miembro de la junta directiva de la Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia, Fedegasán, sostuvo que hay 2 etapas en las que es indispensable brindar una buena alimentación y suplementación: el preparto y el posparto.

“En los 45 días antes del parto de la hembra, es decir, en la etapa final de la gestación, es transcendental ofrecer una muy buen alimentación al individuo porque es el periodo en el que más crecimiento tiene el feto”, expuso.

Agregó que el hecho de brindar una dieta balanceada durante esta etapa, se va a ver reflejado en varios aspectos, entre ellos, la mejoría del estado corporal de la hembra, en tener una cría más pesada al nacimiento y en la posibilidad de que la hembra ovina vuelva a quedar preñada rápidamente.

Silva indicó que la segunda etapa, en la que es indispensable mantener una correcta ingesta de alimentos, es el posparto. Apuntó que durante la lactancia, se suplementa a la hembra para que produzca muy buena leche y quede preñada rápidamente.

También dijo que en este periodo se le puede dar una especial atención a la alimentación del cordero y ofrecerle una suplementación alta en proteína, en un corral independiente que se conoce como el Creep Feeding, con el que se logran mayores pesos, con destetes tempranos.

Camilo Ernesto Barrios Cárdenas, director del Área Técnica de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia, Asoovinos, afirmó que es de vital importancia que los productores realicen ajustes de las dietas nutricionales de acuerdo con las etapas productivas de animal.

“En algunas producciones están tratando de implementar una técnica conocida como el Flushing, con la que se busca acondicionar la oveja antes del servicio para lograr una mayor tasa de fertilidad, pero que también se emplea con muy buenos resultadas en la época previa la parto, logrando mejores ganancias de peso por día”, detalló.
Los expertos concluyeron que la alimentación y la suplementación pueden llegar a contribuir no solo en la ganancia de peso, sino en el aumento de la precocidad, la mejoría del estado corporal, el aumento del porcentaje de preñez y la producción de leche; aspectos todos que inciden el crecimiento del cordero.

Fuente: http://www.contextoganadero.com

Foto: Archivo