Fundamentos de los requerimientos nutricionales de los vacunos

“Teóricamente una vaca doble propósito de 400 kilogramos lactando un ternero y produciendo 6 kg de leche diarios, requiere 820 gramos al día de proteína bruta, mientras que un torete de 300 kg con una ganancia diaria estimada de 500 g requiere en la dieta 800 g/d de proteína”.

“No obstante la cantidad requerida de cada nutriente difiere de acuerdo con la edad, el sexo, el tamaño y la composición corporal, la actividad física, el estado fisiológico (crecimiento, gestación, lactancia), el estado de salud y la genética del animal”.

Así lo afirma Abner A. Rodríguez Carías, del Departamento de Ciencia Animal, Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, investigador que trata el tema de manera muy pedagógica lo que resulta muy útil para los ganaderos.

“Los requerimientos nutricionales bajo cualquier sistema de producción (cría, ceba o mixto) siempre incluyen el agua, energía, proteína (nitrógeno), minerales y vitaminas.

No obstante, en la vaca de cría o vientre, difieren dependiendo si se encuentra fisiológicamente en los primeros dos tercios o último tercio de la gestación o en las etapas tempranas o tardías de la lactancia.

Por su parte, en ceba o engorde los requerimientos difieren según la tasa de ganancia en peso estimada”, explica.

Para este investigador, el éxito de los sistemas de producción, ya sea para cría, ceba o mixto, se alcanza con un programa de nutrición y alimentación balanceado y costo efectivo.

Para funciones vitales

“Saber con precisión qué significa el término Nutrición, es recomendable”, dice el experto.

Nutrición se define como una serie de procesos que permiten al organismo animal asimilar los alimentos que consume con el fin de promover los procesos biológicos de mantenimiento corporal o crecimiento, reemplazo de tejido desgastado o dañado y síntesis de productos (i.e. carne, leche)”.

Para el experto, los nutrientes son los compuestos químicos necesarios para realizar las funciones vitales a través de procesos metabólicos. Dichos compuestos son: agua, carbohidratos, proteínas, grasas y aceites, minerales y vitaminas.

También define qué es alimento: “Es cualquier substancia orgánica o inorgánica que consumida por el animal provee nutrientes. Se clasifican en cinco grupos: pastos y forrajes, concentrados, suplementos, aditivos, y nutracéuticos”, añade.

Requerimientos nutricionales

Asimismo el requerimiento de un animal se define como la cantidad de un nutriente que un individuo necesita para nutrirse de manera adecuada. Esto abarca la cantidad de agua (litros), e igualmente, de proteína bruta (gramos por día), energía digerible, metabolizable o neta (Mega calorías por día-Mcal/d), minerales (gramos o partes por millón- ppm) y vitaminas (gramos o Unidad Internacional-UI) que necesita consumir un vacuno de cualquier edad o etapa de producción.

Agua adecuada

El agua es el nutriente más importante. Transporta nutrientes y productos de excreción, aporta elasticidad a los tejidos, mantiene la presión osmótica y temperatura corporal normal y lubrica el alimento ingerido facilitando su tragado. Los vacunos deben tener acceso a agua limpia –libre de patógenos–, fresca y abundante a todas horas y los bebederos ser distribuidos en los potreros en sistemas extensivos de producción o dentro de los corrales de confinamiento en sistemas intensivos.

Dado que los requerimientos nutricionales bajo cualquier sistema de producción (cría, ceba o mixto) siempre incluyen el agua, energía, proteína (nitrógeno), minerales y vitaminas, en el siguiente artículo se expondrá el tema de la energía (¿Por qué es esencial el consumo de carbohidratos estructurales en los rumiantes?), para terminar (tercer artículo) con el tema de proteína (nitrógeno), minerales y vitaminas.


Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *