Aumentan el nivel de proteínas en la soja sin modificar su rendimiento

Hasta la fecha nunca se había conseguido elevar el nivel de proteínas en la soja sin afectar negativamente al rendimiento agrícola de la planta. Pero ahora, científicos estadounidenses lo han logrado insertando un solo gen sin que se produjera ningún efecto secundario que limite el rendimiento. Esto permitirá darle un mayor valor nutricionala la harina de soja, muy importante en alimentación animal.

Los resultados iniciales de los investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) sugieren que podría ser posible desarrollar porotos de soja con mayorconcentración de proteína sin disminuir significativamente los rendimientos. Probaron un gen que aumenta la proteína testándolo en dos variedades diferentes. Los resultados fueron prometedores: las plantas de ambas variedades con el gen tuvieron una mayor concentración de proteína y no mostraron una disminución significativa de los rendimientos.

Estos genes se extienden a través de diferentes ubicaciones en el ADN de la soja. Las diferentes versiones de los genes en cada ubicación pueden conducir a una mayor o menor concentración de proteínas en la leguminosa. El ADN en las células de soja, como en todas las células vegetales y animales, se empaqueta en estructuras llamadas cromosomas. Los investigadores se centraron en un gen ubicado en el cromosoma 15, que previamente se había demostrado que afectaba la concentración de proteínas.

Desarrollaron líneas experimentales con y sin el gen de alta proteína insertando el gen en dos variedades de soja y probando las líneas tanto para la concentración de proteína como para el rendimiento. Encontraron que este gen en el cromosoma 15 aumenta constantemente la concentración de proteínas. El gen aumentó la concentración de proteína entre 8 y 14 gramos por kilogramo de soja. Este gen podría ser una buena opción para que los mejoradores lo usen cuando quieren porotos de soya con una mayor concentración de proteínas.

Los investigadores vieron una disminución en la concentración de aceite en la semilla como resultado del gen. Sin embargo, no observaron una reducción significativa en el rendimiento. Eso está en contraste con el impacto de un gen en el cromosoma 20 que aumentó la concentración de proteínas pero también disminuyó significativamente los rendimientos en las variedades de soja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *