3 árboles almacenadores de agua

Algunos árboles pueden ser útiles para el almacenamiento de agua en épocas de sequía.

Entre ellos encontramos:

Totumo

Los animales domésticos consumen bien su pulpa y semilla, las cuales ofrecen una proporción importante de azúcares, almidones, proteínas y minerales. Su producción es alta en épocas donde escasean los forrajes.

Estos árboles toleran largos períodos sin lluvias, se multiplican en forma rápida y se diseminan al ser consumidas por animales. Es una especie elegible para la reforestación y restauración ecológica de tierras que sufren intensas sequías, y para proyectos forestales, agroforestales de adaptación al cambio climático global y disminución de la desertización. Se multiplican en forma rápida y son dispersados por animales.

Se pueden plantar solos o asociados en líneas, cuadrados, cercas vivas y linderos.

Nopal

Es un cactus ampliamente utilizado como forraje estratégico para alimentación de ganado durante las épocas de sequía en las zonas áridas y semiáridas ganaderas de Túnez, México y Sudáfrica.

La biomasa del nopal contiene abundan- te agua (80-95%) y minerales esenciales para la alimentación de rumiantes. Sin embargo, en exceso puede ser laxante. El nopal responde bien a la fertilización, tolera una poda intensa y se puede suministrar al ganado como forraje fresco o ensilado.

Palma de coco

Los climas cálidos y húmedos son los más favorables para su cultivo, tolera condiciones de sequía y salinidad de suelos. En sistemas silvopastoriles proporciona sombra al ganado y sus productos y subproductos (pulpa, copra, leche, palmito, harina y agua de coco) pueden ser suplementos alimenticios de gran valor nutricional para los animales.

El aporte de agua, lípidos, carbohidratos, minerales, proteínas y vitaminas constituyen una interesante estrategia para la nutrición animal en época de sequía.

Dado que las raíces de las palmas sufren con el pisoteo del ganado adulto, es preferible tener los cocoteros sólo con pastoreo restringido de terneros y ovinos en las calles, en las cuales es conveniente sembrar leguminosas rastreras como kudzú, centrocemas, caupí y pega-pega. También los arbustos forrajeros para corte como nacedero, matarratón, guandul o cratylia (veraniega).

Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *