Seis acciones para lograr las Buenas Prácticas Ganaderas

El ganadero debe aplicar en su unidad productiva, acciones que han sido estratégicas para lograr las BPG. El objetivo es garantizar la inocuidad a los consumidores y el bienestar a los animales y a los trabajadores.

Las Buenas Prácticas Ganaderas -BPG son las actividades diarias de su unidad productiva encaminadas al aseguramiento de la inocuidad para producir carne y leche de buena calidad.

En ellas se debe tener como premisa el bienestar de los animales y de los trabajadores, la protección del medio ambiente y asimismo, de la salud de los consumidores.

Según Fedegán, para que estas acciones se cumplan, es importante que el productor gestione de manera permanente, seis prácticas que son consideradas el eje central para lograrlas, no sin antes acudir a la asesoría de expertos.

Una vez inicie su aplicación, pasado un tiempo prudencial, comenzará a ver los cambios en los respectivos indicadores de producción.

Veamos cuáles son los seis pasos:

1.Siembre árboles de crecimiento rápido o arbustos a la orilla de las fuentes de agua, es decir, nacimientos, ríos, quebradas, lagunas, reservorios y bebederos.
2.Recuerde que más abajo de su finca otras personas utilizarán el agua para su consumo.
3.Reduzca el uso de productos que destruyen la fauna benéfica del suelo como lombrices y cucarrones del estiércol.
4.No haga quemas: Esta práctica deteriora la capa vegetal, destruye microorganismos del suelo y favorece la erosión.
5.Energía solar: Aprovéchela para cercas eléctricas, electrobombas, electrodomésticos y también para iluminar la casa.
6.Energía humana: Planifique las tareas, no fumigue o bañe si va a llover, pues tendría que repetir esta acción, no riegue en horas de mayor calor, porque tardaría más tiempo.

Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *