La inseminación artificial propaga ganado resistentes al cambio climático

Ariel Cajina estudió arquitectura y diseño, no obstante hace siete años por cuestiones de la vida le tocó hacerse cargo de la finca familiar la cual fue siempre trabajada por su padre, un reconocido gremial del sector ganadero. Ahora Cajina es el encargado de continuar con uno de los retos a los cuales se enfrentó su padre: implementar una línea genética de ganado que cumpliera con las expectativas de la zona y la meta productiva.

Cajina cuenta que desde hace unos doce años su padre comenzó a inseminar en la finca. Desde ese momento, su padre prefirió el Gyr Lechero por su adaptabilidad climática y a su vez por su amplia producción lechera. Actualmente, en esta finca ya hay un 80% de ganado Gyr, en donde esperan en un año y medio poder obtener un ejemplar de raza pura de esta raza de origen brasileño.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento, Ariel menciona que ellos se han enfrentado a varios obstáculos para poder crecer esta línea genética. En Nicaragua, la ley no permite la importación de semen de ganado de Brasil, por lo que ellos han buscado diversas formas para poder obtener pajillas de semen de esta línea genética.

la clave de una buena carne, se basa en la inverción en genética. Aquí lo que más te recomiendan es el Holstein pues no soportan las temperaturas altas”, refiere Ariel. Invertir en el mejoramiento genético por medio de la inseminación artificial no es muy difícil, aunque los productores deben de tomar en cuenta una serie de consideraciones para que el semen a adquirir finalice con un ternero sano y fuerte.

Cristhian Rayo, quien trabaja en Agropecuaria Global, explica que es muy importante observar el manejo dado al semen antes de la compra. Dentro de esto se contempla que esté en su termo, con nitrógeno líquido y que este no haya sido volteado.

La inseminación artificial es considerada para muchos productores de ganado más que una técnica biotecnológica de reproducción, para los especialistas como Enrique Rimbaud, quien es Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), viene a ser una práctica que facilita el mejoramiento genético en la finca al poder elegir el semen con los objetivos planteados.

Fuente: https://revistaproagro.com/
Foto: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *