Mejoramiento genético en frutas agrega beneficios para los consumidores

Rápido, nombra tu manzana favorita. ¿Dijiste Honeycrisp? Qué encantadoramente retro. Hay una nueva era de amaneceres frutales, y las estrellas de huertos como las variedades Honeycrisp y Red Delicious están a punto de convertirse en recuerdos extravagantes cuando se comparan con una nueva generación de manzanas anunciadas como más deliciosas, hermosas y convenientes para los consumidores, y más productivas para los productores.
La variedad Honeycrisp fue posiblemente la primera manzana que disfrutó de un gran éxito comercial y de la aprobación de los amantes de la manzana. La fruta grande, de color verde rojizo con un crujido jugoso y dulce tardó años en desarrollarse mediante polinización cruzada y selección (a diferencia de Red Delicious y Granny Smith, que empezaron como manzanas silvestres que viajeros afortunados descubrieron). Luego llevó años más a Honeycrisp al mercado con éxito antes de que se convirtiera en una fruta de lujo costosa y buscada. Fue mejorada para crujir y saber bien, pero es delicada en el huerto, sensible y más difícil de cultivar que otras manzanas.
En todo el mundo, los productores de manzanas están buscando reemplazar sus árboles Red Delicious y Granny Smith por el próximo gran producto en las manzanas. Pero, ¿qué será?

El futuro del mejoramiento de manzanas
En el ámbito del mejoramiento tradicional de manzanas, se habla mucho sobre SweeTango y Zestar, y los productores de primavera en el estado de Washington (EEUU) ordenaron y sembraron más de 12 millones de árboles Cosmic Crisp, una nueva variedad que se desarrolló en la década de 1990 en la Universidad Estatal de Washington (WSU) y está programada para llegar al supermercado en otoño de 2019.
Prometen el mismo crujido intenso y el equilibrio dulce y ácido de Honeycrisp, pero son más resistentes y requieren menos mano de obra para los cultivadores. Y están siendo plantados en cantidades que son inauditas para una nueva variedad: así es como ciertos expertos en manzanas creen que Cosmic Crisp será un éxito instantáneo.
Una manzana genéticamente modificada que los padres pueden amar
Los consumidores han demostrado una gran resistencia a los alimentos genéticamente modificados (GM), o transgénicos, a través de los años, pero la manzana Golden Arctic, que acaban de llegar al mercado para los compradores del medio oeste en EE. UU., es el primer producto GM en llegar al mercado que realmente agrega valor tangible para el consumidor. En lugar de ofrecer beneficios a los agricultores (como resistencia a un herbicida) o a las compañías químicas (que venden los herbicidas), las manzanas Golden Arctic ofrecen un atractivo poderoso a los clientes: simplemente no se oxidan.
Golden Arctic es una manzana de variedad Golden Delicious que ha sido modificada con ingeniería genética para eliminar de la enzima que causa el pardeamiento u oxidación en las manzanas, y el principal atractivo parece residir en las loncheras: padres ocupados para quienes las manzanas dulces y precortadas ofrecen comodidad. (Después de todo, nadie se desvive por comer una manzana Golden Delicious, ¿verdad?)
Esta manzana será un verdadero referente en el debate sobre los OGMs. La presencia de maíz y soja transgénica abunda, y también lo hacen los ingredientes derivados del maíz y soya GM en productos elaborados, desde las barras de granola Nature Valley hasta los Doritos. Con el plátano Cavendish enfrentando una marcha lenta pero constante hacia la extinción ante la marchitez del banano por una nueva cepa de hongo fusarium, surge la pregunta de si los compradores están dispuestos a comprar plátanos y frutos transgénicos resistentes que pueden determinar qué habrá en nuestros fruteros en 20 años.

Fuente: http://www.agroalimentando.com/
Foto: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *