Sistemas silvopastoriles con árboles frutales para alimentación del ganado

Los árboles frutales poseen excelentes características para ser utilizados en la alimentación del ganado, ya sea como fuente de forraje, como alimento energético, proteína, vitaminas y minerales.

Los frutos de muchos árboles son fuente de alimento directo para el humano, tanto por su pulpa como por sus semillas. Es muy común encontrar diferentes especies de árboles frutales en los paisajes ganaderos, sin embargo, en muchos casos la gente es indiferente y hace poco uso de este recurso, bien por condiciones de distancia, dificultad de acceso a sus frutos o por desconocer su importancia.

Los que sí saben bien y los aprovechan siempre que pueden, son los animales domésticos y la fauna silvestre. Los frutos de los árboles que se encuentran en los potreros mitigan los marcados efectos durante los periodos de estrés nutricional como en la sequía, época donde los pastos y otros forrajes son escasos y de baja calidad nutricional, así mismo, en épocas lluviosas aportan nutrientes que mejoran la dieta y por tanto, los niveles productivos. (Lea: Estas son las principales frutas que come el ganado)

Los árboles frutales poseen excelentes características para ser utilizados en la alimentación del ganado, ya sea como fuente de forraje, como alimento energético, proteína, vitaminas y minerales.

La combinación juiciosa de plantas forrajeras y árboles frutales da origen a la modalidad de sistemas silvopastoriles con árboles frutales. Algunas experiencias son las siguientes:

-Las frutas se pueden ofrecer a los animales para que sean diseminadas a través de sus excretas y luego se controlan las poblaciones o se realizan las podas necesarias, para que la penumbra causada por ellos no afecte la producción de los forrajes.

-Algunas plantaciones de frutales en plena producción se pueden asociar a ganadería, teniendo en cuenta las precauciones necesarias.

Por ejemplo, el coco cocus nucifera y la nuez de macadamia macadamia ternifolia. Los cocoteros son indicados para estas asociaciones silvopastoriles con animales de bajo peso (terneros, ovinos), ya que generan poca penumbra intermedia. (Lea: Frutos de silvopastoriles: alimento fresco o en silo para el ganado)

Sembrar con fines industriales

Según el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV, se puede sembrar para fines industriales con una distancia de siembra de 10 m x 10 m asociados a pasturas mejoradas.

El principal criterio para la introducción del ganado en un sistema es que los animales no alcancen a consumir las hojas nuevas, lo cual se logra entre tres y cuatro años del establecimiento, según la variedad utilizada.

De acuerdo con CIPAV, este tipo de sistema se puede mejorar ostensiblemente con la introducción inicial de leguminosas herbáceas como kudzú pueraria phaseoloides. (Carta Fedegán 101)

Los subproductos de la industrialización del coco (torta o copra) pueden servir de suplemento para los animales especialmente las vacas en producción cuando los precios en el mercado estén bajos.

Un ejemplo

La finca La Castilla, ubicada en el municipio de Ulloa, Valle del Cauca a una altitud de 1.300 msnm. cuenta con un sistema silvopastoril con nuez de macadamia asociado a pasto estrella cynodon plectostachyus, integrando la producción de leche –producción de 25.000 litros por hectárea al año– con la explotación comercial de la nuez.

Actualmente cuenta con sistemas a diferentes distancias de siembra, siendo la más apropiada de acuerdo a la experiencia 12 m x 12 m (de 60 a 70 árboles por hectárea).
Con este tipo de sistema, obtiene una producción promedio de nuez de 25 Kg a 30 Kg por árbol al año, llegando en algunos casos a producciones por árbol de hasta 80 Kg. (Lea: Frutos frescos y secos, gran opción nutricional para el ganado)

El árbol de nuez de macadamia comienza su producción aproximadamente a los tres años. La recolección de las nueces en el potrero es realizada exclusivamente por mujeres a quienes les paga por kilo recogido y por kilo sin cáscara. A los árboles les recoge la producción cada ocho días.

Fuente: http://www.contextoganadero.com

Foto:Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *