¿Cómo se podan los tomates para que sean más grandes y sabrosos?

La poda del tomate
Una vez que tenemos nuestras plantas de tomate en el suelo y empiezan a crecer es importante hacer una buena poda para así tener unos frutos de mayor tamaño y mejor desarrollados, evitando pérdida de energía en crear nuevos brotes y hojas.

Es fácil podar los tomates siguiendo las siguientes indicaciones. Además se pondrán algunos vídeos explicativos.
1. Primero tenemos que decidir si queremos 1, 2 o 3 ramas en cada planta. Esto va a depender de si queremos que ocupen un espacio circular cada una de ellas o bien que se encuentren dentro de una línea o surco con el resto de plantas, o bien, surcos lo suficientemente anchos como para dejar que crezcan las plantas sin estorbarse. Lo mismo se aplicaría para macetas según el espacio de que dispongamos en nuestro balcón o terraza.

2. Una vez decidido el número de ramas, eliminaremos todos los brotes o chupones que aparecen en las axilas de las hojas, entre la inserción de la hoja y el tallo. Esto lo haremos periódicamente y así tendremos plantas más fuertes y aireadas.
3. Dependiendo de la calidad del suelo de nuestra huerta y de su preparación, se irán haciendo podas cortando la rama cuando tenga dos brotes de floración o tres. Cada 15 días se puede revisar y dar los cortes, siempre con la planta seca para evitar problemas de hongos.
4. Si queremos que las tomateras no superen cierta altura porque no queramos entutorar o porque sombrean a otras plantas, daremos cortes a la altura predeterminada cada 2 semanas y siempre que la planta llegue a ese tamaño.
5. Hay casos y zonas donde se mantienen las plantas produciendo durante largo tiempo y se pueden conducir y entutorar teniendo los tomates nuevos cada vez más alejados de la base de la planta hasta que finaliza el ciclo. Es otra forma de aprovechar poco espacio de suelo y tener más producción.

Fuente: http://agroalimentando.com
Foto:Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *