Pasto Falsa Poa responde en cualquier clase de suelo

Es una variedad que se produce en suelos arcillosos de baja y mediana fertilidad, bajos en fosforo y saturados de aluminio. Además tolera la sombra, es nutritivo.

La falsa poa es un pasto cuyo nombre científico es Holcus lanatus. Se usa en ganaderías bovina porque genera proteína cruda del 18%, resiste climas fríos y de paramos y produce prácticamente en cualquier clase de suelo.

Se conoce también con el nombre de ʿCapín lanudoʾ o ʿPasto lanudoʾ, debido a que la hoja es densamente aterciopelada. Además puede producir entre 6 y 8 toneladas de forraje al año y registra una materia seca de 23.5 en prefloración.

Es una variedad que necesita una precipitación entre 800 y 2.500 mm al año y soporta desde encharcamientos prolongados hasta extremas sequias.

En algunos casos, permanece como planta y en otras como semilla y esto sucede por dos razones: por la presencia de agua disponible en el suelo y por el manejo, que permite preparar sus sistemas radiculares para que hagan un mejor uso del agua disponible.

Además de ser benéfico para el almacenaje de agua, el sistema radicular le permite desarrollar raíces profundas que la dejan adaptarse a un amplio rango de suelos y extraer nutrientes en aquellos más pobres.

El tiempo para la siembra debe darse entre abril y mayo que es la época oportuna y de mejores condiciones en cuanto a humedad, temperatura del suelo y del aire.

Se fertiliza solamente al comienzo de la temporada de lluvias y la edad al primer corte es a los 120 días. Se debe recoger en la prefloración.

Presenta una potencial producción de forraje en distintas épocas del año, valor nutritivo aceptable y tolerancia media a la defoliación intensa y frecuente.

Es una gramínea excepcional para incorporarse a los mejoramientos extensivos, sea en cobertura o con sembradora, ya que genera una importante producción de pasto en época lluviosa, en una gran diversidad de suelos.

Produce en suelos difíciles

La Holcus lanatus o falsa poa, procede de Europa específicamente de Francia, soporta suelos con PH de 4.5 a 7.5 y es productiva en suelos difíciles -francos con tendencia a arcillosos- e igualmente en aquellos de baja y mediana fertilidad.

Además de tolerar la sombra, también funciona en suelos bajos en fosforo y saturados de aluminio.

Asimismo, responde a altitudes entre 1.600 y 3.000 msnm, temperaturas medianas entre 10 y 18 grados centígrados y a las heladas.

Según prezi.com, el pasto falsa poa tiene una capacidad de producción entre 6 y 8 toneladas por héctarea al año, rendimiento que se obtiene al segundo año de haber hecho la siembra ya que en el primer año no es tan abundante.

Se produce en los Valles del Rio Cauca y del río Magdalena, así como, en Neiva, Zona Cafetera, en las vertientes de la Cordillera Oriental y Occidental, Pasto, zona andina y sabana de Bogotá.

Se usa como alimento principal del ganado ovino y bovino para la conservación de suelos pendientes. Mezclado con trébol produce un forraje de buena calidad y en época de mucha producción se puede usar para corte heno y ensilaje.

Este tipo de pasto posee maleza arbustiva de hoja ancha que se atribuye al mal manejo. Expertos, recomiendan no usar químicos porque daña la calidad de su forraje.

Fuente:http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *