Aprueban el protocolo de calidad para la elaboración de yogur

A partir de ahora el producto que cumpla las normas podrá llevar el sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural” y su versión en inglés “Argentine Food, a Natural Choice”.
A través de la Resolución 53-E/2017, la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria aprobó el protocolo de calidad para el yogur con el sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural” y su versión en idioma inglés “Argentine Food, a Natural Choice”.
El objetivo, según indicó el Ministerio en un comunicado oficial, es “distinguir la agregación de valor de las materias primas de origen nacional utilizadas y el proceso instrumentado para elaborarlo”.
“El documento prevé la implementación de las Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) y de un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés). Adicionalmente los productores tienen que respetar parámetros físico-químicos y microbiológicos específicos de las materias primas que hacen a la diferenciación del producto final. Los envases utilizados deben asegurar la inviolabilidad del alimento y permitir su correcto mantenimiento a lo largo de su vida útil”, explicó.
En tanto, indicó que la propuesta para crearlo surgió ante el “interés de las empresas lácteas por otrorgarle un reconocimiento a los yogures que cumplan con determinados atributos de calidad”.
En la realización de este nuevo protocolo participaron profesionales de la Subsecretaría de Lechería y de las empresas interesadas en obtener esta distinción, que trabajaron en forma conjunta con técnicos del área Sello “Alimentos Argentinos” de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, y la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Desde su creación, el Sello de Calidad “Alimentos Argentinos, una Elección Natural”, lleva aprobados 40 protocolos para productos entre los que se hallan los espárragos, aceite de soja, ajo, preparaciones culinarias industriales, dulce de leche, endivias, orégano y muchos más. Se trata de una marca registrada creada por la Ley N° 26.967, cuyo uso en los productos es cedido gratuitamente a las firmas elaboradoras de alimentos que adaptan su producción a normas de calidad específicas, apostando al valor agregado.

Fuente:https://mitreyelcampo.cienradios.com
Foto:Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *