Investigadores mejoran el rendimineto de los cultivos modificando un único gen

Expertos de distintos grupos de investigadores estadounidenses, entre los que se encuentra el USDA, han descubierto la vía de mejora de la tolerancia de las plantas al estrés, así como la forma en la que usan el agua y absorben los nutrientes del suelo. Una mejora que han conseguido realizar modificando la expresión de un único gen. Este descubrimiento que podría ser decisivo en la agricultura y la seguridad alimentaria mediante la mejora del rendimiento de los cultivos y su sostenibilidad.

“Hemos aprendido modificar la expresión de un gen que codifica la bomba de protones de una planta,” dijo Roberto Gaxiola, líder del estudio. El gen en cuestión, denominado Tipo 1 H+PPase, se encuentra de forma natural en todas las plantas y ayuda a mover los fotosintatos a los lugares donde las plantas los necesitan para que crezcan mejor tanto las raíces, como los frutos, hojas jóvenes e incluso las semillas.

La alteración de la expresión de este gen en arroz, maíz, cebada, trigo, tomate, lechuga, y algodón logró un mejor crecimiento de las raíces y los brotes, a la vez que mejoró la absorción de nutrientes de las plantas. Estos cultivos también mostraron un mejor uso del agua y una mayor tolerancia a la sal. Gaxiola afirmó que el siguiente paso es estudiar más a fondo esta sencilla pero potente mejora biotecnológica con el fin de maximizar su potencial agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *