Las fitoalexinas: el mecanismo de defensa natural de las plantas

Resultado de imagen para Las fitoalexinas

 

Las fitoalexinas son metabolitos secundarios de naturaleza química compleja, principalmente flavonoides de bajo peso molecular, que se sintetizan en los vegetales después de una infección microbiana.

La síntesis se puede disparar por la acción de factores como elicitores o inductores que son sustancias capaces de accionar la producción de fitoalexinas, regulando los genes esenciales del crecimiento y desarrollo de la planta.

Las plantas son capaces de defenderse por sí mismas de hongos y bacterias mediante las fitoalexinas.

Normalmente las FITOALEXINAS no se detectan en las plantas ya que no están almacenadas. Estas se empiezan a producir muy rápidamente (de 1 a 8 horas después de sufrir un “ataque”), cuando la planta es atacada por hongos o bacterias formándose alrededor de la infección.

Las fitoalexinas tienen varias características interesantes:

  1. No se detectan antes de la infección.
  2. Se sintetizan muy rápido, en pocas horas después del ataque microbiano.
  3. Su formación está restringida a una zona local alrededor del sitio de infección.
  4. Son tóxicas a un espectro amplio de hongos y bacterias patógenas en plantas.

Para responder efectivamente a la infección fúngica o bacteriana, las plantas deben reconocer la presencia de los patógenos e iniciar rápidamente la producción de fitoalexinas.

Se ha demostrado científicamente que los fragmentos de polisacáridos, glicoproteínas, péptidos y ácidos grasos, sirven como elicitores de fitoalexinas en varias especies de plantas.

Algunas veces, el mecanismo natural de la planta no puede controlar los ataques, porque los patógenos pueden detoxificar a las fitoalexinas, o por no producir suficientes fitoalexinas ya que han creado resistencia (cambios genéticos de la planta), debido a varios factores:

  • Stress en la planta.
  • Uso excesivo de agroquímicos sintéticos.
  • Cambios de temperatura y/o humedad.
  • Factores climatológicos (radiaciones).

Los daños por el uso indiscriminado de los plaguicidas ocasionan en los seres vivos, suelo y el medio ambiente perdidas y daños irreversibles, si no pretende capacitar y generar en campo nuevas estrategias para el uso de agroquímicos y manejo agro-sustentable, el uso indiscriminado de los plaguicidas generaran problemas ambientales y de salud humana además de económicas.

El futuro de la agricultura debe ser dirigido hacia un manejo sustentable y ecológico.

El uso de fungicidas y fertilizantes orgánicos que ayuden a generar fitoalexinas es prioridad, para mitigar el impacto que están ocasionando los plaguicidas.

Fuente: http://www.agroalimentando.com

Foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *