LAS 10 HORTALIZAS Y PLANTAS PERFECTAS PARA UTILIZAR EN CULTIVOS VERTICALES Y URBANOS

LAS 10 HORTALIZAS Y PLANTAS PERFECTAS PARA UTILIZAR EN CULTIVOS VERTICALES Y URBANOS

EL HUERTO VERTICAL EN CASA, LAS PLANTAS QUE MEJOR SE ADAPTAN

Antes de empezar, hay que recordar que el huerto vertical debe tener un mínimo de 2 o 3 horas de sol al día, para que las plantas  crezcan correctamente. También se debe utilizar un sustrato de calidad rico en nutrientes y ligero.

Para cultivar huertos verticales debemos tener en cuenta varios factores:

  1. La estructura de soporte
  2. El sustrato
  3. Las especies vegetales
  4. El sistema de riego

La estructura de soporte en huertos verticales

Se trata de un elemento fundamental en los huertos verticales, puesto que supone el elemento de sustento del sustrato y de la planta y lo que nos permite colocarlo en vertical. Existen muchos tipos de estructura de soporte, desde las más sofisticadas hasta aquéllas construidas con materiales reciclados como palets, botellas de plástico o tuberías de PVC, neumáticos, cajas, zapato antiguos, y un sin número de opciones. Se debe elegir una pared para colocarlo, que puede ser tanto interior como exterior, aunque si tu estructura es autoportante no hace falta que lo sujetes en ningún muro.

Sustrato para huertos verticales

En jardinería vertical, es muy común el cultivo hidropónico, es decir, sin suelo o con un sustrato inerte, tipo lana de roca o perlita, aportando nutrientes a partir de una disolución nutritiva. Desde un punto de vista técnico, la hidroponía supone grandes ventajas para el desarrollo del cultivo, pues permite aportar nutrientes “a la carta”, adaptándolos a las necesidades de la planta, y logrando, muchas veces, mayores rendimientos. Sin embargo, requiere una mayor supervisión, en cuanto al pH y la composición de la disolución nutritiva y un mayor conocimiento técnico. Además, si se pretende cultivar de manera ecológica los compuestos utilizados para la preparación de la disolución nutritiva deben estar certificados como productos orgánicos. Por todo ello, es recomendable optar por hidroponía aquellos que tengan mayor experiencia en este tipo de cultivos y, a quienes estén empezando,  se recomienda un sustrato orgánico, mucho más sencillo de manejar. Se puede utilizar cualquier sustrato universal que normalmente están formados por una mezcla de varios componentes, por ejemplo, turba con fibras de madera y corteza de pino. También se puede realizar la mezcla uno mismo, por ejemplo, de turba con perlita. La perlita mejora la estructura de la turba aportando una mayor aireación.

¿Qué especies vegetales puedo implantar en mi huerto vertical?

Clima: El clima, como en cualquier huerto, es fundamental para determinar qué especies vamos a cultivar. Has de tener en cuenta la época del año en la que te encuentras y la zona de geográfica, pues van a determinar las temperaturas máximas y mínimas que se podrán alcanzar y, por tanto, deberás elegir el cultivo en relación a las mismas. Si el huerto vertical va a estar en el interior, normalmente no tendrás demasiado problema en cuanto a las temperaturas mínimas que pueda soportar, puesto que la mayoría de cultivos crecen mejor a temperaturas templadas (entre 15 y 25ºC) que son las que normalmente tenemos dentro de casa. Sin embargo, es posible que en alguna fase del desarrollo de la planta necesite temperaturas más bajas. Infórmate bien del ciclo antes de decidir qué cultivar.

Exposición solar: Deberás observar si la zona donde está ubicado tu huerto vertical está expuesta directamente al sol o si, por el contrario, se trata de una zona de sombra. Este aspecto puede condicionar el desarrollo posterior de tu cultivo, ya que hay determinadas especies que requieren de insolación directa para su desarrollo y otras que prefieren la sombra.

Profundidad de enraizamiento: Dependiendo del tipo de sustrato y estructura de soporte que hayas elegido, tus plantas dispondrán de un mayor o menor espacio para desarrollar sus raíces, debes tener cuidado con este aspecto porque de ello dependerá el rendimiento del cultivo.

Peso de la planta: Es importante que los cultivos a implantar no tengan demasiado peso, puesto que se pueden descolgar. Debes cerciorarte de que las plantas están bien fijadas al huerto vertical, sobre todo en las épocas de mayor desarrollo de la misma.

Estética: Además de obtener alimentos sanos y nutritivos, puedes utilizar tu huerto como elemento decorativo, ya sea dentro o fuera de casa. Combina distintas especies y variedades que aporten distintas tonalidades y texturas a tu huerto.

El sistema de riego en huertos verticales

Para aportar riego a tu cultivo puedes utilizar un sistema de riego por goteo o por exudación, aunque también puedes regar con una regadera directamente en el sustrato como si de un macetero se tratase. Si tu huerto permite el paso del agua de un piso a otro, normalmente bastaría con que dispusieras una línea de goteros por cada metro de altura.  Conviene que el sustrato no permanezca demasiado tiempo seco, pues puede perder su estructura y capacidad de fijación de la planta.

Los huertos verticales son una alternativa de cultivo sencilla, divertida y original que permite cultivar incluso si no dispones de espacio para ello.

Lista de cultivos para el huerto vertical:

Lechugas

Es el primer cultivo que planté en el huerto vertical. También de los mas sencillos de cultivar, por sus características y porque puedes hacerlo durante todo el año. Crecen muy bien, deprisa, y se adaptan perfectamente a las bolsas de fieltro del huerto vertical.

Puedes plantar las semillas directamente en la bolsa de fieltro, pon 3 semillas, después cuando tengan entre 5-8 cm deja solo una planta.

También puedes hacerlo con plantel. Una plántula por bolsa.

Una opción muy interesante es ir recolectando solo las hojas que necesitemos cada día. De esta manera la planta durará mucho más.

Rabanitos

Plantar rabanitos en el huerto vertical es también muy sencillo. Se siembran las semillas directamente en la bolsa de fieltro. Debes poner entre 10-12 semillas por bolsa, separadas entre ellas.

Fresas (frutillas)

A las plantas de fresa les encanta estar en las bolsas de fieltro del huerto vertical. Además, la fresa queda colgando libremente, no le atacan tanto las plagas y se pueden consumir directamente de la planta.

Coloca una planta de fresa por bolsa. Cuando saquen estolones, puedes colocar una bolsa de fieltro a su lado (solo con tierra) para que el estolón de fresa enraíce, y así vas reproduciendo plantas nuevas.

Tomates Cherry

Los tomates de esta variedad crecen muy bien en las bolsas de fieltro con un sustrato rico en nutrientes.

Ten en cuenta que cuando la planta crezca y empiece a dar frutos, deberás atarla para que no se rompan las ramas por el peso. Puedes hacerlo en la misma estructura del huerto vertical, y no necesitarás colocar ninguna caña o tutor.

Cebollín

Puedes poner dos plantas por bolsa para conseguir cebolla tierna. Al ser una planta de raíz, no se hará muy grande por la limitación de sustrato. Si quieres aprovechar todo, puedes poner más cantidad de semillas.

Espinaca

Las podemos sembrar directamente en la bolsa de fieltro del huerto vertical. Como las lechugas, podemos plantar 2-3 semillas por bolsa, para después dejar solo una. Se adaptan muy bien al huerto vertical, pero debes elegir bien la variedad, según la época del año.

Guindillas, ajíes, chiles y pimentones

Esta variedad de pimientos, al ser una planta más pequeña, crece bien en el huerto vertical. Es muy exigente en nutrientes, y debe recibir bastante sol para que crezca correctamente. Generalmente no necesitarás atarla para que se sostenga, pero si estás en una zona ventosa, es aconsejable.

Te recomiendo colocarlas en la fila superior, para que reciba mas sol, y no le molesten las bolsas superiores.

Acelgas

Las hojas de las acelgas son muy grandes, y cuando éstas tocan las bolsas superiores, tienden a estropearse. Por eso es mejor colocarlas en la fila superior, o procurar que no tenga bolsas en la parte superior que puedan “molestarla”.

Esta planta necesita mayor cantidad de sustrato que el que hay en las bolsas de fieltro, por eso no crecerá tan grande como si estuviera en un contenedor de 15-20 litros.

Zanahorias

Es quizás de los cultivos que más tiempo pasa en la tierra. Pero puedes recolectarlas antes de tiempo, para conseguir zanahorias “baby”. Puedes sembrar entre 10-12 semillas por bolsa.

Aromáticas y Culinarias

El perejil, la rúcula, Albahaca, menta, orégano, cilantro, melisa, salvia y lavanda. Todas ellas las he cultivado en el huerto vertical y han crecido bien.

La verdad es que es un lujo disponer de toda esta variedad de plantas aromáticas en casa.

Fuente: http://agroalimentando.com

Foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *