LA VACA EFICIENTE COMO BASE DE LA RENTABILIDAD

LA VACA EFICIENTE COMO BASE DE LA RENTABILIDAD

curso vaca rentable, escuela de formación ganadera de Fedegán, estudio de caso, taller teórico practico, 3 sesiones, como ser rentable, planes, metas, CONtexto Ganadero
Ganadero tomará datos de su producción y los comparará con los promedios de los demás.
El curso sobre este tema de la Escuela de Formación Ganadera de Fedegán, será un intercambio de conocimiento y el asistente se llevará un estudio de su empresa ganadera  con el respectivo plan de mejoramiento y las metas.
La vaca eficiente como base para la rentabilidad de la empresa ganadera, es el tema que abordará el curso teórico práctico que realizará la Escuela de Formación Ganadera de Fedegán, durante 3 días en Bogotá (21 de octubre, 28 de octubre y 3 de noviembre de 2017).
El curso tiene tres bloques que son: Conceptos tradicionales mitos y leyendas de la producción de leche, herramientas para gestionar el genotipo y el ambiente y estudio de caso.
Romper mitos
El curso romperá mitos y el asistente aprenderá a identificar cuál es la vaca que realmente paga lo que se come y el tipo de animal que no necesariamente tiene que ser de exposición, ni grandotote que dé mucha leche, sino que produzca menos leche y más ganancias.
Según Esperanza Polania, coordinadora de la Escuela de Formación Ganadera de Fedegán, no le promete al ganadero que va a tener más ganancias por ventas de leche vía precio, pero sí, un margen de ganancia mayor mediante la reducción de costos de la empresa.
Una de las maneras de reducir  costos es con animales eficientes frente a factores de volumen y de calidad de leche.
Algo de igual o mayor importancia es que los ganaderos se concienticen de las ventajas de recopilar información para construir registros, estadísticas y tendencias sobre cada uno de los factores productivos.
Una vaca que registró buena lactancia, pero que dio leche por más de un año, no es eficiente porque eso afectó su reproducción.
La idea es buscar un animal integral que a la vez que dé buenos parámetros productivos, también lo haga con los reproductivos; que sea eficiente.
Herramientas para gestionar el genotipo
El segundo bloque se relaciona con las herramientas para gestionar el genotipo de animales que tiene el ganadero frente al ambiente en el que esté ubicado.
El curso le suministrará indicaciones sobre cómo elegir el mejor toro para la vacada. No es conveniente comprar un toro porque está de moda en los catálogos y es el mejor de determinada raza a nivel mundial, eso no quiere decir que vaya a serlo en las condiciones de Colombia. Puede ser un macho que dé crías muy grandes y ahí causaría problemas de parto.
Qué tipos de cruzamientos realizar y las diferentes variables que se deben tener en cuenta para cruzar un toro con una hembra, son elementos que conocerán los asistentes al curso.
Metas y tiempos
Asimismo el asistente al curso podrá identificar qué esperar de su ganadería y qué perspectivas puede tener en el mercado.
Como en cualquier proyecto productivo hay que fijar metas y tiempos de espera que algunos son cortos, medianos y largos.
Es necesario programar la monta de los animales para que las crías nazcan en las épocas de buen pasto y no en verano porque se arriesga a la vaca y al ternero.
El curso se realizará con metodologías probadas. En Colombia hay empresas muy destacadas que están siendo eficientes y son los modelos que se están aplicando para enseñarles a otros productores.
Estudio de caso
El ganadero que haga el curso se llevará un conocimiento aplicado a su finca. Los asistentes tomarán datos de sus ganadería y los compararán para saber en qué situación se encuentran con respecto a los promedios de los demás, es decir, van a aprender de los compañeros, de sus fortalezas y desventajas.
Es un intercambio de conocimiento y el último día el asistente se llevará un estudio de su unidad productiva con su respectivo plan de mejoramiento y metas.
Dicho estudio es realizado en las tres sesiones entre el asistente y el conferencista Oscar Ospina Rivera, médico veterinario, especializado y con PHD.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *