LA FAO PREOCUPADA POR EL AVANCE DE DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA

LA FAO PREOCUPADA POR EL AVANCE DE DERMATOSIS NODULAR CONTAGIOSA

FAO, La FAO preocupada por el avance de dermatosis nodular contagiosa, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
La dermatosis nodular contagiosa afecta al ganado vacuno, se transmite por picaduras de insectos y puede ser mortal para los animales, pero no afecta a los seres humanos.
La FAO ha realizado un llamamiento pidiendo una campaña de vacunación del ganado más amplia para mantener controlada la dermatosis nodular contagiosa en Europa oriental y los Balcanes, especialmente en las áreas más amenazadas por esta enfermedad.
En un informe de situación publicado la semana pasada, la FAO advirtió que incluso países que no se han visto afectados por la dermatosis nodular hasta el momento -pero que se consideran amenazados-, deben de llevar a cabo una vacunación en base al riesgo, para evitar la propagación de una enfermedad que puede tener consecuencias devastadoras para los agricultores, en particular los pequeños criadores de ganado.
La dermatosis nodular contagiosa es un poxvirus que afecta al ganado vacuno, se transmite por picaduras de insectos y puede ser mortal para los animales, pero no afecta a los seres humanos.
La enfermedad solía limitarse únicamente a África, pero en 2013 apareció en Turquía y luego se extendió rápidamente por nueve países de Europa oriental y los Balcanes.
Hasta 200 brotes
En el momento álgido de la propagación de la enfermedad en Europa, los países golpeados por la dermatosis nodular contagiosa registraron hasta 200 brotes, que produjeron graves pérdidas económicas por el descenso en la producción de leche y la menor la calidad de las pieles y una mortandad cercana al 15 por ciento en los rebaños afectados.
“Aunque el brote en Europa se contuvo en abril tras las vacunaciones en masa, hemos visto resurgir la enfermedad en los últimos meses en Albania, Grecia y Macedonia.
Es otra señal de alarma más de que aún no ha sido totalmente controlada y que puede seguir propagándose si no intensificamos los esfuerzos para combatirla”, aseguró
Ren Wang, Director General Adjunto de la FAO al frente de Agricultura y Protección al Consumidor.
La FAO insta a los gobiernos de las regiones en riesgo de dermatosis nodular a llevar a cabo campañas de vacunación, especialmente antes de la temporada de los virus, que generalmente comienza en marzo, cuando las tasas de infección son más altas, con el objetivo de prevenir, controlar y eliminar la enfermedad.
El fusil sanitario
La FAO ha advertido que el sacrificio sistemático de todos los animales de una granja infectada debería utilizarse solo como último recurso, porque el sacrificio puede tener un enorme impacto en los medios de vida de los agricultores, en particular de los pequeños campesinos.
Si se considera necesario el sacrificio, la FAO recomienda que se utilice sólo en el caso de vacas afectadas clínicamente, cuando la infección sea confirmada por un laboratorio autorizado y que los animales se sacrifiquen con el menor sufrimiento y sus despojos se eliminen lo antes posible.
Se requiere más investigación
“A pesar de los progresos realizados en la lucha contra la dermatosis nodular contagiosa, todavía hay algunas zonas de sombra que debemos esclarecer -explicó Wang-. Por ejemplo, tenemos que entender mejor si la enfermedad puede también transmitirse de un animal a otro a través de la leche infectada, y si los animales infectados que no muestran signos clínicos son capaces de propagar el virus”.
“Existe además la necesidad –añadió- de una mejor coordinación a nivel regional y una mayor vigilancia para hacer frente de forma más eficaz a la propagación de la enfermedad”.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *