EL MANEJO DE LOS PASTOS COMO PILAR DEL ÉXITO GANADERO

EL MANEJO DE LOS PASTOS COMO PILAR DEL ÉXITO GANADERO

manejo de pastos, diversidad, brachiaria, kikuyo, angleton, La Dorada, Caparrapi, villapinzon, santander, CONtexto Ganadero
La diversidad de pasturas es generalizada en el manejo de las fincas.
Se deben dejar descansar los potreros y realizar controles de manera permanente sobre los mismos. La diversidad de variedades es la recomendación de los ganaderos.
“El manejo de pastos es uno de los pilares que se debe tener en cuenta para alcanzar el éxito de una ganadería”, así lo manifestó Luis Ortiz, ganadero con más de 50 años dedicado al sector y que tiene su explotación en el corregimiento de Ricaurte jurisdicción del municipio de Guamal, Magdalena, en la denominada depresión monposina.
Este ganadero tocó un tema fundamental y es apoyado por productores de otras regiones como son La Dorada, Caldas; de Caparrapí y Villapinzón, Cundinamarca, y de Santander.
Ortiz se encuentra en la tarea de aumentar la capacidad de carga, implementando divisiones de potreros.
“Actualmente produzco cuatro variedades de pastos: guinea, humidícola, decumbes y angleton”, indicó.
Generalmente mantiene en la finca 270 animales que dedica al doble propósito y aplica un esquema netamente de pastoreo. Atribuye su rentabilidad, del 4%  mensual, al buen manejo de pastos, entre otros factores, .
No desgastar suelos
Hernando Celis, productor del municipio de La Dorada, Caldas, afirma que para la ganadería es fundamental el manejo de los pastos.
“Nosotros trabajamos con brachiaria y hacemos rotaciones de los potreros”, dijo Celis.
Este ganadero es amigo de no desgastar los suelos. “Se deben dejar descansar los potreros y realizar de manera permanente controles sobre los mismos”.
Considera que a la par, otro elemento fundamental para tener éxito en la ganadería es la capacitación permanente sobre todo lo relativo a este tema.
Diversificar pasturas
En tanto, Jaime Lafaurie, quien tiene ganadería productora de leche y también de Ceba, sostuvo que no se debe sembrar una sola variedad de pasto, sino que hay que diversificar.
“Yo realizo las rotaciones normales, pero manejo brachiaria y angleton, principalmente”.
También usa otras variedades para defenderse de los vaivenes del clima. “Una paca de 14 kilos puede costar hoy $1.500 y mañana $5.000. Entonces para ahorrar esos costos resolví producirlos”.
Inversiones permanentes
Alvaro Forero, ganadero de Cundinamarca, y quien ordeña 25 vacas que le producen 350 litros de leche al día, considera que el manejo de pastos es la vida de los animales. “Sin pasto no comen, ni se desarrollan”.
Este ganadero siempre se ha preocupado de hacer inversiones permanentes. Su explotación es de pastoreo rotacional y alimenta su ganado con pastos kicuyo y poa.
Rotación diaria
Ramiro Camacho tiene un hato doble propósito de 160 animales, en una área de 130 hectáreas, ubicado a 18 kilómetros del casco urbano de Caparrapí.
“Tengo 2 partes definidas. Una donde pastorean las vacas que están en ordeño y otra donde está el ganado horro y el levante. Manejo la variedad estrella y angleton en la parte plana y brizanta en ladera”, explicó.
Utiliza cuerda eléctrica, maneja malezas con guadaña y fertiliza con humus que él mismo produce.
Qué día deben comer
Carlos Alberto Pinto Sarmiento tiene un hato lechero en el municipio de Socorro, Santander y usa pasto estrella y braquiaria.
Asesorado por un agrónomo y también por un veterinario instauró la medición óptima de la cosecha. “Antes rotaba porteros cada 45 días, después baje a 30 y ahora lo hago en 20 días, además, qué día deben comer el pasto las vacas”, indicó.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *