CÓMO LOGRAR MAYOR PRODUCCIÓN DE CRÍAS Y DE LECHE

Un monitoreo demostró que es posible reducir los Intervalos entre partos y así el ganadero verá producir no solo más crías sino lograr que la vaca le dé más leche.
 
Un ejercicio de observación y de medición de dos vacas durante 30 meses, permitió constatar que entre menos tiempo se registre en el Intervalo Entre Partos-IEP, mayor será la producción de leche.
 
Este es uno de los aspectos que pueden tener en cuenta los productores de leche en el país que, según información de Fedegán, son algo más de 310.000 familias dedicadas a esta actividad.
 
Como productores primarios los ganaderos dedicados a la lechería, deberían diseñar estrategias para lograr que esos días de IEP sean cada vez menores y de paso los conduzca a producir más cría.
 
“Y es que la sostenibilidad de los hatos se encuentra en la habilidad reproductiva de las vacas, que mediante una adecuada nutrición permitan disminuir los IEP”.
 
Así lo expresó Manuel Gómez Vivas, médico veterinario y especialista en sistemas de producción bovina, quien recomienda especial atención a este aspecto en el diario vivir de las vacas.
 
Explicó que el productor ganadero debe observar mucho sus vacas y tener presente para su beneficio y el del hato, que el primer tercio de lactancia es el que acopia la mayor cantidad de leche.
 
Un ejemplo de 30 meses
 
Señaló que un ejemplo real permite dimensionar la importancia del IEP. Se trata de la comparación de dos vacas monitoreadas durante 30 meses que aparte de dejar una enseñanza para no olvidar, permite constatar la relevancia del tema.
 
La vaca número uno logra altos intervalos entre partos y largas lactancias (IEP promedio de 510 días y un largo periodo de lactancia de 420 días).
 
La vaca número dos tiene un IEP promedio  de 390 días y un periodo de lactancia de 270 días.
 
Los resultados
 
La vaca número dos en los 30 meses alcanzó tres lactancias y produjo 4.410 litros de leche. Por su parte la vaca número uno logró producir 3.300 litros.
 
Este ejercicio constata que entre menos tiempo se logre en IEP, mayor es la producción de leche. “Precisamente esa es la razón de una buena administración asociada a la nutrición, que se transmite en mayor producción de leche”, dijo Gómez.
 
En este ejercicio es notable el aumento considerable de la vaca dos del 33,6 %. Además, es de resaltar que esta produjo tres crías mientras que la uno tuvo dos.
 
Expuso que el promedio de lactancia corregido hizo que la hembra dos registrara 6.13 litros por vaca al día, mientras que la vaca uno lo hizo en 3.24 litros/vaca/día. La diferencia fue bastante notoria y esta fue del 89%.
 
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *