Agrotendencia Tv
SEÑAL EN VIVO
PLAY
STOP

3 instalaciones que ayudan para la cría de terneros

compartir
 
instalaciones para la cría de terneros, crianza de terneros, sala cunas para terneros, jaulas móviles para ternero, crianza de ternero en estaca, manejo animal, sanidad animal, CONtexto ganadero
 
El uso de instalaciones inadecuadas es uno de los principales factores relacionados con la alta tasa de mortalidad de los terneros. En Colombia aún falta camino por recorrer en términos de confort y bienestar animal.
 
La falta de higiene y humedad son solo algunos de los factores que producen las principales enfermedades que afectan a las crías durante los primeros meses de vida.
 
Es importante empezar a cambiar los parámetros sobre la manera en la que deben vivir los animales, en especial los más jóvenes, al buscar y habilitar espacios amplios para que descansen, coman y se desplacen. 
 
“Los predios de Colombia adolecen de buenas instalaciones. Todavía tenemos corrales que generan estrés y sufrimiento a los animales e incluso a los mismos trabajadores. Se deben mejorar”, sostuvo Fredy García, experto en bienestar animal e investigador del Centro Tibaitatá de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica.
 
Conozca las diferentes instalaciones para la cría de terneros que existen.
 
Sala cuna
 
Juan Carlos Arcos, médico veterinario y experto en manejo animal, explicó que este tipo de instalaciones requieren algún tipo de inversión para su elaboración. 
 
En cuanto a las divisiones para corrales individuales, indico que estos deben tener dimensiones específicas, como por ejemplo un metro cuadrado por ternero, un comedero, un bebedero y es importante mantenerlos limpios, secos y ventilados. 
 
Jaulas móviles
 
El médico veterinario manifestó que este es un sistema de pastoreo puntual en el que se utiliza una jaula, con un techo para resguardar al animal del sol y la lluvia y con unas dimensiones especiales. Esta se puede trasladar o cambiar de lugar en el potrero. 
 
"Con este tipo de instalaciones, que pueden ser de madera o hierro, los terneros permanecen protegidos y tienen acceso a la comida de manera programada y controlada. Deben tener un comedero y un bebedero", expuso.
 
Estaca
 
El experto señaló que este es uno de los sistemas tradicionales que más se utilizan por ser económico y práctico en donde el ternero se amarra con una cuerda y esta es sujetada a una estaca. Dependiendo de la longitud de la misma, el animal tiene acceso a pastura de buena calidad.  
 
Apuntó que en la estaca se colocan 2 aros en los que van ubicados sendos baldes, uno para leche y agua y otro para concentrado. 
 
Los expertos resaltaron la importancia de manejar buenas prácticas de sanidad en cualquiera de las instalaciones donde se tengan a los terneros. Es necesario mantener los espacios limpios y lavar y desinfectar los baldes luego de utilizarlos. 
 
 
---
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: archivo
SEÑAL EN VIVO
PLAY
STOP
Consulting Group

Noticias Recientes