Agrotendencia Tv
SEÑAL EN VIVO
PLAY
STOP

El efecto de las enzimas fibrolíticas en las dietas de los rumiantes

 
Enzimas fibrolíticas en rumiantes, enzimas fibrolíticas ganado, alimentación ganado, enzimas fibrolíticas vacas, contenido ruminal, proceso rumia bovinos, contenido ruminal estratificación, absorción ruminal, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El uso de aditivos enzimáticos son una alternativa ante el elevado costo de la alimentación. 
 
El efecto de los aditivos enzimáticos se ha estudiado durante varios años, motivado por el alto costo de la alimentación de las vacas lecheras, así como el uso de promotores de crecimiento y antibióticos.
 
Diversos estudios han demostrado que la inclusión de enzimas fibrolíticas exógenas incorporadas en las dietas de los bovinos tiene efectos benéficos sobre los parámetros productivos y las ganancias económicas de los ganaderos.
 
Según en un artículo de Fernando Díaz-Royón y Álvaro García publicado por la revista Infortambo, la capacidad de las vacas de convertir forraje en leche está limitada por la digestibilidad de las paredes celulares del forraje. 
 
Así pues, el uso de los aditivos enzimáticos permite aumentar el contenido de forraje “sin comprometer el consumo energético o la producción láctea”, como lo demostró un estudio de investigadores canadienses.
 
Aunque las primeras investigaciones tuvieron resultados favorables, el empleo de estas enzimas se redujo por su elevado costo y la respuesta variable. Sin embargo, ante el incremento del valor de concentrados y la disponibilidad de nuevas preparaciones enzimáticas han renovado el interés por estos productos.
 
Hoy en día, se utilizan más que nada en el sector avícola, luego en el porcino y finalmente en el de los rumiantes, que todavía está en sus primeros pasos. 
 
Estas enzimas proceden de hongos como Trichoderma longibrachiatum, Penicillium funiculosum, Aspergillus niger y A. aculeatus, al igual que bacterias como Bacillus spp.
 
Los estudios han mostrado que se genera una respuesta favorable, que se da por un aumento de la digestión de materia seca, MS, desaparición de la fibra detergente neutra y ácida, alteración del pH ruminal, mejora en la eficiencia de fermentación e incremento en el desarrollo microbiano ruminal y síntesis de la proteína microbiana.
 
También contribuye en la producción de carne y leche, debido a la mayor ingestión de MS que se traduce en mejores ganancias de peso. 
 
Se ha observado que la inclusión de las enzimas fibrolíticas se puede hacer durante el momento de la alimentación o se puede hacer horas antes, en forma líquida o sólida. En diferentes estudios, el consumo de MS aumentó de 1,1 a 3,2 kg/día, dependiendo de factores como el contenido de forrajes o las dosis de aplicación.
 
Por este motivo, Díaz-Royón y Álvaro García resaltaron la importancia de determinar la composición de las dietas, la dosis óptima de las enzimas y el estado de lactación de las vacas.
 
 
---
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: archivo
SEÑAL EN VIVO
PLAY
STOP
Consulting Group

Noticias Recientes